Posibilidades de implantación de una plataforma virtual para la mejora de la comercialización de los cítricos en Andalucía. Necesidades de información de los productores y exportadores

...[et al.]  ;  ;  ; 
En: ITEA, Vol.111-3
pág. 272 - pág. 289 (18 págs.)
Andalucía es el segundo productor y exportador de cítricos dentro de la Península Ibérica, y el primero la Comunidad Valenciana. Su producción es de un 7% dentro de toda la producción agraria andaluza, y está en el tercer puesto de empresa que genera empleo en la comunidad andaluza. Destaca que cada vez más se incrementa la producción al exterior de toda su producción, en concreto exporta a Europa. En el actual mercado agrícola, cada vez más competitivo en el que lso productores tienen que vender sus productos, el sector de los cítricos se encuentra ante un gran reto, tiene que conseguir ser efectivo para poder llegar a los consumidores, el sector citrícola tiene que apostar por la cadena de valor, es decir conseguir mayor competitividad basándose en conseguir menor coste que sus competidores y ofreciendo valores diferenciados. Se analizan en este artículo, cuáles son las necesidades de información de los productores de cítricos y qué herramientas pueden utilizar para mejorar la toma de decisiones en el día a día para ser más competitivos a la hora de comercializar sus productos. Dentro de sus necesidades, los agricultores requieren más información sobre la fiabilidad, de la solvencia de sus clientes, de las empresas transportistas y seguros, y conocer los protocolos de internacionalización. Se concluye que sería recomendable crear una plataforma de información que permitiera compartir información en tiempo real, que ayudar a establecer un rápido acceso a la documentación para realizar las tareas administrativas, todo ello con la esperanza de mejorar la eficiencia en la toma de decisiones y la coordinación de las acciones de los productores
Título: Posibilidades de implantación de una plataforma virtual para la mejora de la comercialización de los cítricos en Andalucía. Necesidades de información de los productores y exportadores
Autor(es) principal(es): [et al.]; García-Brenes, M. D.
Autor(es) secundario(s): Arenas-Arenas, F. J.; Morales-Sillero, A,; Rallo, Pilar; Suárez, M. P.
Autor(es) corporativo(s): --
En: ITEA, Vol.111-3
ISSN:
Publicado en: septiembre 2015, pág. 272 - pág. 289 (Extensión: 18 páginas)
Periodicidad: --
Sumarios de la revista: --
Resumen: Andalucía es el segundo productor y exportador de cítricos dentro de la Península Ibérica, y el primero la Comunidad Valenciana. Su producción es de un 7% dentro de toda la producción agraria andaluza, y está en el tercer puesto de empresa que genera empleo en la comunidad andaluza. Destaca que cada vez más se incrementa la producción al exterior de toda su producción, en concreto exporta a Europa. En el actual mercado agrícola, cada vez más competitivo en el que lso productores tienen que vender sus productos, el sector de los cítricos se encuentra ante un gran reto, tiene que conseguir ser efectivo para poder llegar a los consumidores, el sector citrícola tiene que apostar por la cadena de valor, es decir conseguir mayor competitividad basándose en conseguir menor coste que sus competidores y ofreciendo valores diferenciados. Se analizan en este artículo, cuáles son las necesidades de información de los productores de cítricos y qué herramientas pueden utilizar para mejorar la toma de decisiones en el día a día para ser más competitivos a la hora de comercializar sus productos. Dentro de sus necesidades, los agricultores requieren más información sobre la fiabilidad, de la solvencia de sus clientes, de las empresas transportistas y seguros, y conocer los protocolos de internacionalización. Se concluye que sería recomendable crear una plataforma de información que permitiera compartir información en tiempo real, que ayudar a establecer un rápido acceso a la documentación para realizar las tareas administrativas, todo ello con la esperanza de mejorar la eficiencia en la toma de decisiones y la coordinación de las acciones de los productores
Materias: Comercialización;, Cultivo de cítricos o citricultura;, Industria de cítricos;, Exportación;, Andalucía;, Competitividad;, Producción alimentaria
Notas: --
Compartir:

 Documentos relacionados:
 - Actualidad de la producción integrada en España. Identificación de garantía Nacional
 - La utilización de mallas en cultivos hortícolas
 - Contaminación diferencial de fitosanitarios según climas
 - Controles electrónicos en invernaderos: sistemas de gestión de mano de obra y controladores climáticos
 - Factores influyentes en la implantación de la agricultura de precisión en España: depende, entre otros, del cultivo, del tamaño de la explotación y de los costes que reporta
 Noticias de prensa relacionadas:
 - Codesyntax desarrolla una plataforma de agricultura inteligente para la firma onubense IG4 Agronomía
 - Codesyntax desarrolla una plataforma de agricultura inteligente para la firma onubense IG4 Agronomía
 - El Agrotech andaluz prevé una revolución de la mano de Amazon
 - La análitica de datos llega al campo y promete multiplicar las cosechas
 - Agroplanning presentará en Fimart su nueva funcionalidad para gestionar mapas generados con drones
 Noticias jurídicas relacionadas:
 - Aragón: Proyecto de Plan de Interés General de Aragón para la implantación de una plataforma agroalimentaria en Épila (Zaragoza)
 - Aragón: se libera de la expropiación relativa al proyecto para la implantación de una Plataforma Agroalimentaria en Épila a determinados bienes y derechos.
 - Comunidad de Madrid: ayudas a la mejora de la producción y comercialización de la miel
 - Castilla y León: ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel
 - Cantabria: ayudas a la mejora de la producción y comercialización de la miel