Trazabilidad animal

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 
Portal sección sitio web donde se explica lo que se entiende por trazabilidad, siendo esta la capacidad de rastrear un alimento, un pienso, un animal productor de alimentos o cualquier sustancia que vaya a ser usada para ser incorporada a ellos, a través de todas las etapas de producción, elaboración y distribución que forman la cadena alimentaria. Garantiza a través de la herramienta la seguridad de los alimentos así como la sanidad de las personas y los animales. Regula y aplica en el registro de la identificación de los animales (individual o por lotes, según la especie), el registro de explotaciones ganaderas y el de los traslados de animales, que utilizados de manera combinada permiten garantizar la trazabilidad de los animales vivos desde su nacimiento hasta su sacrificio. En el caso de algunos alimentos producidos por los animales, como la leche y los productos lácteos, existen herramientas específicas que garantizan la trazabilidad de los mismos desde la granja hasta las industrias que los transforman y ponen en el mercado listos para su consumo. Identificación animal, sistema integral de trazabilidad animal (SITRAN), sistema informático de registro de transportistas de animales vivos (SIRENTRA) y la trazabilidad de la leche cruda (LetraQ)
Título: Trazabilidad animal
Autor(es) principal(es): --
Autor(es) secundario(s): --
Autor(es) corporativo(s): Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
En: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
ISBN/ISSN:
Publicado en: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2014, pág. ? - pág. ?
Periodicidad: --
Sumarios de la revista: --
Resumen: Portal sección sitio web donde se explica lo que se entiende por trazabilidad, siendo esta la capacidad de rastrear un alimento, un pienso, un animal productor de alimentos o cualquier sustancia que vaya a ser usada para ser incorporada a ellos, a través de todas las etapas de producción, elaboración y distribución que forman la cadena alimentaria. Garantiza a través de la herramienta la seguridad de los alimentos así como la sanidad de las personas y los animales. Regula y aplica en el registro de la identificación de los animales (individual o por lotes, según la especie), el registro de explotaciones ganaderas y el de los traslados de animales, que utilizados de manera combinada permiten garantizar la trazabilidad de los animales vivos desde su nacimiento hasta su sacrificio. En el caso de algunos alimentos producidos por los animales, como la leche y los productos lácteos, existen herramientas específicas que garantizan la trazabilidad de los mismos desde la granja hasta las industrias que los transforman y ponen en el mercado listos para su consumo. Identificación animal, sistema integral de trazabilidad animal (SITRAN), sistema informático de registro de transportistas de animales vivos (SIRENTRA) y la trazabilidad de la leche cruda (LetraQ)
Materias: Trazabilidad;, Manejo Animal;, Transporte de animales;, Guías;, Identificación electrónica;, Animales;, Ganadería
Notas: --
Compartir:

 Documentos relacionados:
 - Contaminación diferencial de fitosanitarios según climas
 - Trazabilidad y normativas exigidas en fertirrigación de cultivos para exportación
 - El respeto a los auxiliares en la producción integrada
 - Actualidad de la producción integrada en España. Identificación de garantía Nacional
 - Alimentación animal: reflexiones sobre el mercado de las materias primas
 Noticias de prensa relacionadas:
 - Apuesta de Cataluña y Aragón por simplificar la gestión del ganado porcino
 - La Guardia Civil desmantela dos organizaciones que alteraba los crotales para comercializar ilegalmente ganado vacuno
 - APAG tacha de lastre la labor de Ítaca en el trabajo de ganaderos
 - Se intensifican los controles de vino, mosto y alcohol para evitar fraudes como la chaptalización
 - Miguel Vergara, primera cárnica de vacuno con sello Aenor de bienestar animal en toda la cadena
 Noticias jurídicas relacionadas:
 - Unión Europea: programa de trabajo de 2017 en materia de formación sobre la seguridad de la alimentación humana y animal, la sanidad animal, el bienestar de los animales y la fitosanidad
 - España: Convenios de colaboración con nueve Asociaciones de Criadores para el depósito de material genético de animales de razas puras, en el Banco Nacional de Germoplasma Animal.
 - Aragón: cuatro Cursos de bienestar animal
 - Aragón: curso de "Bienestar animal en explotación", que se celebrará en Zaragoza
 - Aragón: curso de "Bienestar animal en explotación", en Alcañiz