Registros relacionados


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Actas [3]
Alejandro Infantes, Alejandro
2004
Problemas del aprovechamiento de los orujos de aceituna, situación del sector y posibilidades de uso en el futuro, como uso de la pulpa para alimentación animal, y uso del hueso para combustible o parquet
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Riaguás López, Fernando
2004
Las organizaciones de operadores están certificadas en el etiquetado para que el producto sea objeto de una trazabilidad que asegura la localización, retirada e inmovilización de productos implicados con la seguridad alimentaria dentro del almazara
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Rodríguez Rodríguez, Ricardo
2004
Análisis sensorial o cata, es una disciplina utilizada para medir, analizar e interpretar las reacciones ante los caracteres organolépticos de un alimento, que delimita la calidad y permite la clasificación de los aceites
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Artículo de revista [194]
Moyano Fuentes, José Núñez Nickel, Manuel
En: Revista de economía aplicada, núm. 42, 2006, p. 135 - 151 (17 págs.)
Diferencias en la probabilidad de supervivencia según la forma de propiedad de las empresas oleícolas, cooperativas o no cooperativas, a través del análisis del grado de utilización de la capacidad en la industria de extracción de aceite de oliva, concluyendo que el control sobre las materias primas, de las cooperativas productoras de aceite aumenta las posibilidades de supervivencia

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Cayuela, José A. García, José M. Gutiérrez-Rosales, Francisca
En: Grasas y aceites, vol. 57, n. 4, diciembre 2006, p. 422 - 428 (7 págs.)
Estudio sobre la influencia de la producción integrada del olivar sobre la calidad del aceite de oliva virgen, tomando muestras de aceitunas de tres fincas distintas, en parcelas correspondientes a olivar de secano,de producción integrada (I), y en parcelas adyacentes a estas de producción convencional (C), en dos fechas diferentes. Entre los resultados obtenidos destaca que los valores más altos...

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Sánchez Laín, Carlos
En: Mercacei magazine, núm. 55, mayo 2008, p. 234 - 242 (9 págs.)
Claves sobre la orientación futura del mercado del olivar y del aceite de oliva y análisis de las nuevas oportunidades para el sector oleícola, en la actualidad nos encontramos con un mercado en expansión, con un aumento en la demanda del producto y una marcada interprofesionalidad del aceite de oliva y una propuesta de extensión de la norma
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Luaces, P. Pérez, A. G. Sanz, C.
En: Grasas y aceites, vol. 55, n. 2, 2004, p. 174 - 179 (6 págs.)
El deshuesado de la aceituna ofrece la posibilidad de lograr una modificación del aroma del aceite de oliva virgen, la intensidad de la modificación es característica de cada variedad, en el aceite de las aceitunas Verdial y Manzanilla, se produce un incremento en el contenido de los compuestos de seis átomos de carbono (C6) que no se detecta en la variedad Picual; en la variedad Verdial se ha comprobado...

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González, J.
En: Mercacei magazine, núm. 63, mayo 2010, p. 170 - 176 (7 págs.)
El proyecto pionero Oleagen, analiza el mapa genético del olivo para conseguir aceites de oliva de mayor calidad, obtener variedades de olivar que garanticen explotaciones más productivas y rentables y aceites de mayor calidad o con características más beneficiosas para la salud
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Martín Gutiérrez, M.C. Navarro Rodríguez de Vera, C. Sayas Barberá, E.
En: Alimentación, equipos y tecnología, núm. 259, abril 2011, p. 46 - 51 (6 págs.)
Los residuos y subproductos del proceso de obtención de aceite de oliva virgen ecológico representan un importante interés económico. Las tecnologías de aprovechamiento de los subproductos pueden ser aplicadas a la producción ecológica, con lo que resuelve muchos problemas medioambientales
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López Cortés, Isabel Salazar, D. M.
En: Aceite: suplemento mensual del sector olivícola, núm. 15, 10-03-2012, p. 67 - 70 (4 págs.)
Descripción de las características agronómicas de la variedad de olivo Cornezuelo. Variedad de doble aptitud, apreciada en aceitunas de mesa y sobre todo para adobos tradicionales y capaz de dar un aceite muy fino y de excelente calidad
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Beltran Maza, Gabriel... [et al.]
Aguilera, M.ª PazAllouche, YosraAymen Bejaoui, MohamedGila, AbrahamJiménez, Antonio
En: Mercacei magazine, núm. 74, febrero 2013, p. 167 - 173 (7 págs.)
Cómo la centrifugación vertical sin adición de agua, puede ser una alternativa eficiente para la clarificación del aceite desde el punto de vista medioambiental y de la calidad del aceite de oliva. Destaca la comparación de la clarificación del aceite de oliva virgen mediante decantadores naturales y centrifugación vertical sin adición al agua
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Revenga Palacios, Cristina
En: Mercacei magazine, núm. 79, mayo 2014, p. 162 - 168 (7 págs.)
Innovador sistema de comunicación para gestionar el riego y las enfermedades del olivo a tiempo real. Este sistema de información proporciona información exacta sobre las necesidades de riego y sobre la evolución de las enfermedades para permitir tomar decisiones y actuar de forma precisa y racional
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Oleo
En: Oleo, núm. 158, octubre 2014, p. 14 - 19 (6 págs.)
Análisis de las ventas, del mercado interior, de los precios y de las importaciones del mercado oleícola durante el año 2013 y el año 2014. Las exportaciones en 2013 alcanzaron las 687.500 toneladas, siendo diciembre en el mes en que más se exportó, con un total de 78.700 toneladas. El Consejo Oleícola Internacional prevé, que la producción mundial de aceite de oliva en la campaña 2014/2015 superará...
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Luque, Juan Manuel
En: Mercacei magazine, núm. 81, noviembre 2014, p. 168 - 170 (3 págs.)
Descripción de algunos datos de producción ecológica de la aceituna en Andalucía, así como la evolución del aceite de oliva virgen extra en estos años. Evolución y perspectivas de la visión de futuro, aspectos agronómicos, las almazaras y sus marcas, superficie cultivada y consumo mundial
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Sarmiento, Fátima
En: Mercacei magazine, núm. 84, junio 2015, p. 154 - 155 (2 págs.)
Los valores, el estilo de vida, los hábitos de compra y consumo de los productos agroalimentarios están en cambio, y las empresas del sector aceitero tienen que plantear estrategias para conectar con éxito con los consumidores. Debido a la evolución en la estructura del hogar, se han detectado nuevos nichos de mercado que son una muy buena oportunidad de innovación y diferenciación para las empresas...
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Oleo
En: Oleo, núm. 162, 4º trimestre 2015, p. 38 - 40 (3 págs.)
Cómo llevar a cago la exportación de aceite de oliva. Se presentan una serie de recommenaciones para facilitar la entrada de las pequeñas y medianas empresas del sector oleícola en el mundo de la exportacióny en el comercio electrónico del aceite de oliva. Destaca la descripción y análisis del decálogo de buenas prácticas para que una empresa del sector oleícola pueda entrar en Internet, desde cómo...
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Oleo
En: Oleo, núm. 165, 3º trimestre 2016, p. 16 - 18 (3 págs.)
Análisis del mercado interior de la aceituna de mesa en la actualidad, donde se describen los datos de la importación y de la exportación. Sobre los datos de las exportaciones destaca el dato sobre la media en las últimas cuatro campañas en las que se alcanzan cerca de las 338.000 toneladas, cerca del 65% del total comercializado por el mercado español, con un valor cercano a los setecientos millones...
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Oleo
En: Oleo, núm. 166, 4º trimestre 2016, p. 38 - 40 (3 págs.)
A la hora de exportar aceite de oliva a otros países, son varios los pasos que hay que seguir y los requisitos a cumplir. Este artículo analiza los aspectos relacionados con la logística, el transporte y las aduanas, y en cómo se gestiona todo ello para que el producto salga de España y llegue a su destino con la mayor de las garantías. Destaca que el régimen jurídico del contrato es un aspecto de...
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Sánchez Crespo, Ángel
En: Agricultura: revista agropecuaria, núm. 1001, diciembre 2016, p. 1088 - 1089 (2 págs.)
El aceite de oliva es una de las cuarenta y tres figuras de calidad amparadas por la Ley 7/2007, que es la que regula las figuras de calidad agroalimentarias en Castilla-La Mancha. A esto se suman otros productos emblemáticos y amparados por otras DO, IGP, ETG o Marcas de Calidad, como el azafrán, el vino, el ajo morado, la miel, el jamón serrano, la berenjena, el melón, el queso, el cordero, el pan...
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Golmakani, M. T.. Keramat, M.
En: Grasas y aceites, vol. 67, n. 4, 2016
Se analiza cuál es el efecto protector de aceites esenciales de tomillo y comino negro en la oxidación del aceite de oliva virgen durante un almacenamiento acelerado. Los aceites esenciales proporcionan protección al aceite de oliva, inhibiendo la formación de productos de oxidación primarios y secundarios. Se concluye sugiriendo que los aceites esenciales de tomillo y comino negro se utilicen con...

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