0% Gluten hace de la celiaquía una alternativa de negocio
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok5,005,001

En: eleconomista.es, Digital - 18/09/2017
La cadena especializada en la elaboración de pan sin gluten cerrará el año con cuatro locales operativos en España, donde calcula alcanzar los 100 establecimientos en seis años.
Encaja con dos tendencias actuales: la de la comida saludable y la de las panaderías con espacio para la degustación -lo que en franquicia se conoce como el sector del bakery-.
Sin embargo, el origen de la cadena 0% Gluten no pretendía satisfacer ni la primera ni la segunda de esas tendencias. Es más, ni siquiera pretendía ser una franquicia.
El origen de esta firma, fundada y afincada en Cataluña, respondió a la respuesta que su presidente y fundador, Françesc Altarriba, quiso dar a aquellos chefs y restaurantes que empezaron a pedirle, en calidad de dueño de Bonblat -buen trigo, en catalán-, empresa de masas congeladas para la hostelería, pan sin gluten para servir en sus menús y a sus comensales.
Aquella fue la primera piedra sobre la que este empresario, con formación en económicas y empresariales e hijo de panaderos, empezó a construir la que hoy ya es una franquicia de venta y degustación de productos hechos sin gluten.
Cuando consiguió que esos panes y otros productos de pastelería libres de gluten se comercializaran, dentro de Bonblat, Altarriba decidió dar un paso más y abrir al público las puertas del obrador en el que los fabricaba jueves y viernes por las tardes y sábados por la mañana.
La buena acogida de aquella iniciativa fue tal que Altarriba apostó por una primera tienda en la que vender esos productos. Así es como inauguró en Vic en 2016 el primer establecimiento de su hoy cadena. Un local que era, y es, propio y cuenta con una parte de degustación, otra de tienda y otra de obrador, en la que se elaboran los productos que luego se comercializan a base de la harina que Altarriba hace en su fábrica Integral Foods S.A., otra de las patas del grupo que controla el empresario catalán.
A la apertura de Vic le siguió la de Olesa de Montserrat -también en la provincia de Barcelona-, esta vez bajo el régimen de la franquicia. Aperturas a las que, según ha explicado Françesc Altarriba a elEconomista Franquicias, seguirán tres más en los próximos meses, dos en Cataluña y una fuera de esa Comunidad. "Nuestro plan de expansión para este año es abrir tres franquicias nuevas en Granollers, San Cugat del Vallés y Bilbao", sostiene el empresario.
De cara a 2018, uno de sus objetivos es abrir un primer local de 0% Gluten en Madrid y acabar el próximo ejercicio con una docena de tiendas operativas en el país, para sentar las bases de lo que calcula podría ser su cadena en los próximos seis años.
Si sus cálculos no son erróneos, Altarriba sostiene que 0% Gluten podría contar con un centenar de establecimientos en España hacia 2023. Para ponerlos en marcha, Altarriba busca locales con más de 120 metros cuadrados "de preferencia a pie de calle", en los que quepa el obrador, la zona de ventas, el almacén y la de degustación, en poblaciones con un mínimo de 100.000 habitantes.
Según el empresario, montar una franquicia de 0% Gluten cuesta unos 150.000 euros -incluido el canon de entrada de 16.000 euros-. Una vez sumado a la red, el franquiciado, con el que Altarriba firmará un contrato de 15 años, tendrá que abonar un royalty mensual del 4,5 por ciento de sus ventas a la matriz.
A la hora de definir el perfil de sus franquiciados, el dueño de 0% Gluten busca personas que estén motivados por la comida sana, por comer sano y por vender a los consumidores productos sin gluten. "No buscamos inversores puros y duros, porque queremos que cada franquiciado sea el director de cada franquicia", matiza.
Franquicias inspiradas en lo nórdico en términos de su decoración que necesitan entre seis y ocho personas para funcionar y que no sólo venderán panes sin gluten sino focaccias y pizzas, hechas con harina sin gluten, zumos naturales y de frutas, refrescos, aguas, cervezas sin gluten y café de comercio justo.
Pese a toda esa oferta, Altarriba pretende que el área de degustación de sus franquicias sólo represente el 30 por ciento de su negocio. "Nosotros no somos una panadería-cafetería, sino un obrador que hacemos productos sin gluten con una zona de degustación. Ni somos una cafetería ni tenemos vocación de serlo", explica.
Como tampoco tiene vocación de abrir córners dentro de otros establecimientos. Lo que sí entra en sus planes es llevar su modelo de negocio al extranjero y, aunque se muestra cauto, sí da pistas de por dónde irían esos primeros tiros de la internacionalización. "0% Gluten se dice igual en catalán, en castellano, en inglés y en francés", matiza.
Según la información compartida con esta publicación, desde su fundación hasta ahora, 0% Gluten ha recibido más de 300 peticiones de potenciales franquiciados para unirse a su red, tanto en España como fuera de nuestras fronteras en Europa y fuera del Viejo Continente. Según Altarriba, las peticiones para abrir un 0% Gluten han llegado desde mercados lejanos como los de Chile, Uruguay o Miami, en Estados Unidos.
Compartir: