10 tecnologías revolucionarias para una vida mejor
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 07/07/2017
Según científicos existe una gama de tecnologías revolucionarias que pronto podrían desempeñar una función importante en la solución de los desafíos más apremiantes del mundo
Leer también: Google dará entrenamiento gratuito a profesionales de tecnología
La Red de Expertos y los Consejos Mundiales Futuros del Foro Económico Mundial, en colaboración con Scientific American y su Junta de Asesores, eligieron y enlistaron las tecnologías emergentes para mejorar vidas, transformar industrias y proteger el planeta.
1. Biopsias líquidas
Un avance en la lucha contra el cáncer, son una opción cuando la biopsia tradicional basada en tejidos no se puede realizar, proporcionan una gama completa de información, también se puede detectar el avance de la enfermedad o la resistencia al tratamiento de manera mucho más rápida.
2. Extracción de agua limpia del aire
A pesar de no ser una nueva tecnología, la extracción de agua limpia del aire sin necesidad de energía es un avance que la empresa estadounidense Zero Mass Water ha desarrollado. Han sido capaces de producir de 2 a 5 litros de agua por día. También, un equipo del MIT y de la Universidad de California en Berkeley realizó con éxito un proceso con cristales porosos que convierten el aire en agua sin necesidad de energía en absoluto.
3. Aprendizaje profundo para tareas visuales
Gracias al aprendizaje profundo, un campo emergente de inteligencia artificial, las tecnologías de visión artificial se utilizan cada vez más en aplicaciones tan diversas como la conducción de autos autónomos, diagnósticos médicos, control de niveles de agua, entre otros.
4. Combustibles líquidos a partir del sol
La posibilidad de crear una fotosíntesis artificial para generar energía es cada vez más real. La respuesta radica en el uso de catalizadores activados por la luz solar para dividir las moléculas de agua en agua e hidrógeno y luego ese mismo hidrógeno convertirlo en hidrocarburos.
5. El Atlas de las células humanas
El proyecto respaldado por la fundación Can Zuckerberg Initiative tiene como objetivo identificar cada tipo de célula en los tejidos, cómo interactúan entre si y qué sucede con el funcionamiento del cuerpo cuando los genes u otros aspectos de la célula sufren algún cambio.
6. Agricultura de precisión
La Cuarta Revolución Industrial está entregando a los agricultores un nuevo conjunto de herramientas como sensores, robots, GPS, herramientas de mapeo y software de análisis de datos para aumentar el rendimiento y la calidad de los cultivos.
7. Catalizadores asequibles para vehículos ecológicos
Se está avanzando en la tecnología de emisores cero y celdas de combustible alimentadas con hidrógeno. En los últimos desarrollos se incluyen catalizadores sin platino u otros casos sin ningún metal.
8. Vacunas genómicas
Estas vacunas son superiores a las convencionales ya que su fabricación es más rápida, más simple y menos costosa. También permiten a los científicos identificar a las personas resistentes a un patógeno.
9. Diseño sostenible de las comunidades
Aplicar la construcción ecológica a varios edificios a la vez puede revolucionar la cantidad de energía y agua que consume una comunidad. En la Universidad de California en Berkeley desarrollan un proyecto de envío de energía solar generada localmente a una microrred inteligente reduciría el consumo de electricidad, además de eliminar las emisiones de carbono. En el mismo proyecto rediseñan el sistema de agua residuales de inodoros y desagües para que sean tratados, y con el uso de agua pluvial en lavadoras e inodoros se reduzca la demanda de agua potable hasta en un 70%.
10. Computación cuántica
La empresa de tecnología IBM proporcionó el acceso público a la primera computadora cuántica en la nube, el uso de esta herramienta ha llevado a que más de 50 empresas estén enfocadas en hacer realidad la computación cuántica y a la publicación de más de 20 artículos académicos mediante el uso de esta herramienta.
Compartir: