16 Empresas andaluzas logran la certificación para exportar alimentos a EEUU
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 20/07/2017
Un total de 16 empresas andaluzas del sector agroalimentario han participado en el 'Curso Certificado PCQI', organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior para obtener el requisito obligatorio para exportar a Estados Unidos.
Según una nota de la Junta, a través del curso, los participantes han obtenido el certificado que les cualifica como PCQI (Individuo cualificado en controles preventivos para el sector agroalimentario) y que acredita a los profesionales para operar en empresas agroalimentarias cumpliendo la nueva ley.
La nueva legislación aspira a que todas las organizaciones exportadoras del mundo operen con los mismos requisitos que los fabricantes de Estados Unidos, y cumplan con una de las reglas clave de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA).
Para ello, es obligatorio realizar un curso que cumpla con los requisitos establecidos por la Ley y que esté impartido por una persona autorizada a tal efecto.
Con una tasa de cobertura del 514 % (las exportaciones multiplican por cinco a las importaciones) las ventas de empresas andaluzas agroalimentarias y de bebidas a Estados Unidos alcanzaron en 2016 los 684 millones de euros, al crecer un 28 % respecto a 2015.
Según la Junta, el principal producto andaluz exportado a Estados Unidos en 2016 ha sido el aceite de oliva, que representa más de la mitad (54 %) de las ventas del sector al país, con un alza de 60 % de las exportaciones en este periodo hasta los 367 millones de euros.
Compartir: