18.500 muestras recibe en año y medio el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: noticiasdealmeria.com, Digital - 07/11/2017
Es el único de España en tener acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) todas las unidades de fitopatología
Ampliar
El Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería, ubicado en La Mojonera, ha recibido durante 2016 y hasta agosto de 2017, 18.568 muestras y ha realizado un total de 964.105 análisis para la determinación de plagas y enfermedades y de residuos fitosanitarios en los diferentes cultivos, ha explicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz.
Este centro es el encargado de realizar las muestras contempladas dentro del Plan de Sanidad Vegetal de Andalucía que llegan de las provincias de Almería, Granada, Málaga y Jaén y de las prospecciones e inspecciones que realizan los técnicos de las Delegaciones territoriales de Agricultura de estas provincias.
En ese sentido, Ortiz ha subrayado que el laboratorio es "un referente, tanto para los agricultores como para las empresas agrícolas de la provincia de Almería, a la hora de determinar las plagas y enfermedades en sus cultivos, ya que además de poder realizar consultas, también reciben asesoramiento en cuanto al desarrollo de la plaga o enfermedad en el cultivo y las medidas fitosanitarias a realizar para controlar el problema".
El Laboratorio de Almería ha apostado por ser el primer laboratorio de España en acreditar todas sus unidades de fitopatología, bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005. Esta normativa demuestra "la fiabilidad de los ensayos que se realizan y pone de manifiesto la gran labor profesional y técnica del personal de su centro", asegura el delegado.
Dentro del Plan Andaluz de Sanidad Vegetal, la Delegación Territorial de Agricultura de Almería ha realizado prospecciones fitosanitarias a las explotaciones de agricultores y empresas de exportación de material vegetal (incluida semilla), lo que genera un elevado número de muestras que se analizan en el Laboratorio. En total se han tomado 4.067 muestras y se han realizado 38.239 análisis en las diferentes unidades de fitopatología.
En concreto, en lo que se refiere a las muestras tomadas a las empresas de exportación, se le han tomado 1.637 muestras y se le han realizado 27.281 análisis, y de prospecciones de campo a agricultores, han sido 2.430 muestras y 10.958 análisis.
Por lo que respecta a los Planes de Vigilancia del Uso de residuos fitosanitarios, se han tomado 2.067 muestras, tanto de hoja como de frutos, a cargo del SEPRONA y los inspectores de las delegaciones territoriales, y 614.092 analíticas.
El resto de muestras, 12.425, corresponden a muestras encuadradas dentro de los diferentes controles oficiales como son las prospecciones de zonas protegidas, las prospecciones fitosanitarias reglamentarias por decisión de la Comisión Europea, prospecciones de organismos de cuarentena, etc., a las cuales se les han realizado 311.774 análisis.
Las muestras de consulta han resultado ser de gran importancia para la Administración, ya que han servido para detectar plagas y enfermedades de nueva introducción, lo que ha permitido a la Consejería de Agricultura desarrollar y establecer los protocolos de control y erradicación.
El delegado de Agricultura valora el trabajo que vienen desarrollando de manera conjunta desde hace años la Delegación territorial y el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal, desarrollando protocolos de trabajo así como la elaboración de dípticos informativos sobre plagas y enfermedades, que son de gran utilidad para el sector.
Compartir: