40 años al servicio de la agricultura
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: lavozdealmeria.es, Digital - 12/03/2018
La evolución - y en ocasiones revolución- que ha vivido la agricultura de Almeria no se entendería sin la figura del ingeniero técnico agrícola. El apoyo que durante décadas estos profesionales han brindado a los agricultores ha sido una parte importante de la innovación y la mejora que ha acompañado a la producción de frutas y hortalizas en el campo. Por este motivo fue tan importante el evento celebrado en Vícar el pasado viernes, en el que el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, el Coitaal, celebró su 40º aniversario.
Logros y retos
El acto arrancó con el discurso inaugural del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, que recordó que los técnicos agrícolas son un "eslabón fundamental" en la próxima evolución de la agricultura intensiva de Almería: la agricultura 4.0.
El titular de Agricultura ha incidido en la importancia de estos trabajadores en la implantación de técnicas en el campo como "el uso de insectos auxiliares para el control biológico, la fertirrigación o el uso eficiente del agua en los cultivos".
En esta misma línea se expresó la presidenta del colegio, Maria Teresa García, que también recordó la necesidad de abordar los retos más urgentes que tiene por delante la agricultura de Almería: el agua y la mejora en la comercialización hortofrutícola.
Desde el Coitaal hicieron un llamamiento a "poner en marcha planes que permitan la recuperación de todas las masas de agua en mal estado de la provincia", así como la necesidad de acometer "mejoras en los sistemas de comercialización y la organización en origen", de forma que se mejore "la rentabilidad de las explotaciones".
"El agricultor vive de los euros por kilo, no de los kilos por metro cuadrado", recordó Teresa García, que también incidió en la necesidad de cumplir con "la obligación de llevar a cabo la Gestión Integrada de Plagas" en el campo.
El consejero Rodrigo Sánchez Haro destacaba a su vez la labor que los ingenieros técnicos agrícolas deben tener en los nuevos retos del sector agrícola, encabezados por "una nueva revolución verde en la que aspectos como la innovación digital, la bioeconomía, la economía circular, la eficiencia energética e hídrica y la producción ecológica y sostenible estarán muy presentes".
Documental
El Teatro Auditorio de Vícar fue el escenario elegido para la proyección del documental 'Los ingenieros del modelo agrícola almeriense", que ha sido producido por el propio Coitaal y narra, durante treinta minutos, la evolución de la agricultura almeriense a través de los testimonios de 17 personas que dan visibilidad a la función que desarrollan estos profesionales en el campo.
El hilo conductor de la narración es el testimonio de Cristóbal Cervera, que ejerció gran parte de su carrera profesional como responsable técnico del Instituto Nacional de Colonización. También hay un reconocimiento específico a la integración de la mujer en una "profesión de hombres" con el testimonio de Elena Viciana, una de las primeras mujeres que ejerció la profesión en Almería. Además, el documental aborda la evolución del Colegio desde su fundación en el año 1978. La celebración del 40 aniversario no acabó con el acto de Vícar: durante todo el año se llevarán a cabo iniciativas y actividades para conmemorar esta efeméride.
Compartir: