Abejas muertas de calor y colmenas sin miel: No recordamos un año tan malo como este
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elconfidencial.com, Digital - 06/11/2017
05.11.2017 - 05:00 H. - Actualizado: 7 H.Campaña amarga para los apicultores. Las temperaturas extremas están asfixiando a las abejas y vaciando las colmenas en uno de los peores años que se recuerdan, con caídas de producción de entre un 40% y un 50% respecto a la temporada anterior. Muchos compañeros no han sacado ni una sola gota de miel, sostiene el responsable de apicultura de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ángel Díaz.
No hay cuerpo que aguante 35 grados a finales de octubre en regiones como Andalucía o Extremadura, y menos el de una abeja. Son insectos muy sensibles a las temperaturas extremas. Su rendimiento es nulo y las enfermedades proliferan con el calor. Muchos mueren agotados por este verano eterno, explica Díaz. Las asociaciones consultadas por este periódico estiman una producción de miel de entre 15.000 y 18.000 toneladas en 2017 frente a las 32.000 toneladas de media otros años. Según el Ministerio de Agricultura, la cifra ascendió a 31.018 toneladas en 2016, si bien todavía no hay datos ni avances referentes a 2017.
No obstante, el dato es mucho peor si ponemos el foco en regiones como Extremadura. Ha sido un desastre total. Este año no llegamos ni a las 2.500 toneladas de miel cuando lo normal es producir unas 6.500, indica Antonio Prieto, apicultor y portavoz de UPA. Andalucía, Castilla y León, Galicia o Aragón también se han visto azotadas por la falta de lluvias y el calor, un hecho que ha afectado sobre todo a las mieles multiflorales y en menor medida a las monoflorales (romero, tomillo, azahar, eucalipto), más escasas y valiosas.
Prieto destaca la gran mortalidad de las abejas este verano ante las altas temperaturas y la falta de alimento. Hemos tenido 50 días con más de 40 grados en Extremadura. Casi el 30% de las colmenas de cada explotación han muerto. Eso sin contar con la presión de un intruso inesperado: el abejaruco. Este ave migratoria -que un día estuvo en peligro de extinción- hoy hace guardia en la puerta de las colmenas para pegarse un buen festín.
Las abejas no escapan al pico del abejaruco.
No deja salir a los insectos pese a que necesitan ir a por agua para ventilar la colmena. La temperatura normal es de unos 36 grados dentro, pero este año casi se derretían. Entre el ruido estridente, el acoso del abejaruco y el calor, las abejas están estresadas y muchas se mueren por asfixia, explica Prieto.
La sequía da la puntilla a los viñedos españoles, azotados por las heladasMarina ValeroLas estimaciones rondan los 35 millones de hectolitros este año, por debajo de los 44 millones de 2016. El clima ha arrasado sobre todo las cosechas de la Ribera del Duero, dejándolas a la mitad
¿Más miel china o subida de precios?Los apicultores descartan una subida pronunciada de los precios de cara a este año pese a la caída de producción. Si falta miel, tirarán de las importaciones de China y listo, justifica García tras quejarse de la competencia brutal que ejerce el gigante asiático. El 70% de la miel que compramos en España procede de ese país, añade su homólogo en UPA.
El 70% de la miel que compramos en España procede de China
COAG pone el acento en el coste de producción para un apicultor español (entre 2,40 y 2,80 euros por kilo) frente al de los chinos (1,40). Tenemos que rebajar los precios para poder competir al tiempo que pagamos los estándares de calidad europeos, reflexiona García. La batalla ahora está en pelear una norma que regule el etiquetado. Los productores quieren que se especifique la procedencia en los envases, un Made in Spain que les permita diferenciarse.
Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, el precio del kilo de miel ha subido un 15% en septiembre (3,31 euros) respecto al mismo mes del año pasado (2,87 euros).
Los españoles se pasan al aceite de girasol ante el 'boom' de precios en el de olivaMarina Valero¿Estamos dispuestos a pagar entre cinco y seis euros por litro de aceite de oliva? Las empresas culpan a la especulación, mientras los productores ponen el foco en las malas cosechas a nivel global
Menos vino, aceite, cereales, huevosLa miel no es la única víctima del calor y la falta de lluvia. Todos los cultivos de secano (y muchos de regadío) están sufriendo los efectos del cambio climático, o si no que se lo pregunten a los viticultores. La sequía ha dado la puntilla a unos viñedos que ya fueron azotados por las heladas en primavera, dejando cosechas un 20% inferiores al año pasado.
Algo similar ha ocurrido con los cultivos de cereales de otoño-invierno (trigo, cebada, avena), con caídas de casi el 40% respecto a la campaña anterior. El panorama también es sombrío para el aceite de oliva, pues la producción se hundirá un 17% según las estimaciones de ASAJA y los precios continuarán subiendo. Los servicios técnicos de esta asociación recuerdan que la ganadería extensiva también está pagando el pato por la falta de pastos y los manantiales secos, tanto en vacuno como en bovino. Los ganaderos gallegos lo saben bien, máxime después de los devastadores incendios.
A España le sobran huevos (sanos) para aprovechar la crisis en EuropaMarina ValeroEspaña es uno de los mayores exportadores de la Unión Europea, y entre sus clientes se encuentran países obligados a retirar huevos infectados por un pesticida
La problemática es distinta si hablamos de huevos, cuyo precio se ha encarecido hasta en 50 céntimos por una docena como consecuencia de la crisis del fipronil. Miles de granjas avícolas se han visto obligadas a echar el cierre tras detectar el uso de este insecticida tóxico en Europa, convirtiendo a España en uno de los principales proveedores. Y todo porque, como ya contó este periódico, a nuestro país le sobran huevos sanos.
Compartir: