Acín quiere convertir la Lonja del Ebro en referencia mundial
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elperiodicodearagon.com, Digital - 10/05/2016
La Lonja Agropecuaria del Ebro podría convertirse en una "referencia mundial" a la hora de fijar los precios del sector primario. Su presidente, Luis Acín, está convencido de que la agricultura y la ganadería aragonesas tienen cualidades y condiciones suficientes como para que la lonja juegue un papel más determinante. Y así lo defendió ayer en una jornada en la que la entidad comenzó a celebrar su 40 aniversario.
"Si lográramos que más productores y vendedores cotizaran en nuestra lonja podríamos ser una referencia mundial después de Estados Unidos", aseveró Acín, que recordó que Aragón es líder en la producción de trigo duro en el norte de España y que el valle del Ebro aglutina tres cuartas partes de toda la alfalfa deshidratada del país, además de ser una potencia en el sector porcino. Por todo ello, Acín se ha marcado el reto de "crecer" incorporando nuevos socios de Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja y Navarra, comunidades que no cuentan con grandes lonjas de referencia.
En el primer acto de conmemoración de su 40 aniversario, celebrado en Mercazaragoza, también participó el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, quien desgranó las líneas generales de su departamento en materia de política agroalimentaria.
En su conferencia, Olona se mostró contrario a intentar modificar el comportamiento del mercado a través de medidas de política agrícola, ya que consideró que la inestabilidad de los precios y su caída a largo plazo es consecuencia de la propia naturaleza económica de la oferta y la demanda agroalimentaria. Por eso, el consejero abogó por "asumir" este hecho y actuar sobre las "consecuencias desfavorables", es decir, sobre "la renta de los agricultores". "La PAC es la que debe resolver este problema", dijo.
Para ello, eso sí, Olona insistió en que es necesario reformar una política agraria "injusta e ineficaz" y recordó su propuesta, que cimenta las ayudas directas en función de la renta personal de cada productor y busca castigar la figura del "agricultor de sofá", así como reducir desigualdades.
Compartir:

 Noticias de prensa relacionadas:
 - La Lonja del Ebro quiere ganar peso con la llegada de nuevos socios
 - La Asamblea de la Asociación Española de Lonjas y Mercados se celebrará en Zaragoza
 - Conferencia: Aragón. El futuro agroalimentario
 - Asaja señala un brusco descenso del 30% en la producción de cítricos
 - El año 2016 ostentará un nuevo récord histórico de temperaturas
 Noticias jurídicas relacionadas:
 - Aragón: modifica la normativa específica de la denominación de origen protegida "Cebolla Fuentes de Ebro"
 - Comunitat Valenciana: subvención directa al Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) con motivo del Fòrum Mundial sobre el Acceso a la Tierra (FMAT 2016)
 - España: se fija en 28.549,87 euros la renta de referencia a que se refiere la Ley 19/1995, de Modernización de las Explotaciones Agrarias
 - Extremadura: proyecto de Decreto que establece el procedimiento simplificado para la regulación de los suelos potencialmente contaminados y se determinan los niveles genéricos de referencia
 - Unión Europea: se designa al «Centre de coopération internationale en recherche agronomique pour le développement (CIRAD)», de Montpellier, laboratorio de referencia de la UE para la peste de los pequeños rumiantes
 Documentos relacionados:
 - El olivar español ante la recolección mecanizada
 - Manejo de la materia orgánica del suelo
 - La contaminación por nitratos en los sistemas agrícolas
 - Comportamiento del suelo y de los cultivos en la Agricultura de Conservación
 - Protección del suelo y agricultura de conservación