Aconsejan a agricultores no hacer la declaración hasta conocer mejora fiscal
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 27/04/2017
AVA-ASAJA y La Unió aconsejan a los agricultores que no hagan la declaración del IRPF hasta conocer el alcance de la mejora fiscal, para evitar así tener que efectuar declaraciones complementarias.
El Gobierno publicará de forma inminente el Real Decreto en el que tradicionalmente se recogen una serie de rebajas fiscales en el sistema de módulos, que es el procedimiento tributario habitual en el sector agropecuario, según indica AVA en un comunicado.
A partir de ahí podrán conocer el alcance de la mejora fiscal y llevar a cabo el trámite documental "sabiendo de antemano si su cultivo y la zona donde lo realizan han sido incluidos entre los beneficiaros de la medida, además de conocer previamente y con exactitud cuál es la magnitud de la disminución que se aplique al módulo correspondiente".
La Unió ha precisado que las reducciones fiscales sirven para compensar en parte las pérdidas ocasionadas a los agricultores y ganaderos durante el pasado ejercicio.
El retraso en la publicaciones provoca, según La Unió, que la mayor parte de los agricultores y ganaderos se encuentre a la espera de esas reducciones para confeccionar su renta, lo que puede provocar una acumulación de solicitudes posteriormente en las entidades que tramitan el IRPF o en el caso de que ya la hayan presentado, tener que presentar una declaración complementaria.
Ambas organizaciones agrarias han reclamado sensibilidad para una mejora tributaria en el ámbito agropecuario que es imprescindible habida cuenta de los graves problemas que afectan al colectivo como consecuencia de los efectos climáticos, que son los que Hacienda tiene en cuenta a la hora de establecer la mejora fiscal.
Según recuerda AVA, el campo y la ganadería valenciana acumularon durante 2016 pérdidas millonarias por valor de unos 600 millones a causa de la persistencia de la sequía, y debido a otros accidentes climáticos, fundamentalmente heladas, pedrisco y gota fría.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha dicho que espera que el Gobierno se muestre receptivo a las necesidades del sector y aplique una rebaja de módulos en consonancia a la situación, y que el Ministerio de Hacienda "no incurra de nuevo en los lamentables errores de otros años" que dejaron fuera de la rebaja tributaria "a pueblos y cultivos".
La Unió, por su parte, ha asegurado que estará vigilante en el contenido de los índices de rendimiento neto finalmente aprobados ya que el pasado año hubo "demasiada disparidad de criterios y arbitrariedad" en la Orden publicada, lo que obligó a sucesivas correcciones.
Esta organización profesional agraria presentó hace unos meses un informe a la Delegación del Gobierno, la Conselleria de Agricultura y el Ministerio con los sectores, cultivos y localidades más afectados por circunstancias climatológicas, fitosanitarias o de mercados (precios) que han afectado la rentabilidad de las explotaciones agrarias valencianas.
De la misma manera que AVA, La Unión confía en que el Ministerio de Hacienda sea sensible ante "un año tan negativo" como el vivido.
Compartir: