Activistas piden a UE prohibir el glifosato y parar renovación de su licencia
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elconfidencial.com, Digital - 20/07/2017
Hasta medio centenar de activistas se congregó hoy en la puerta de la sede de la Comisión Europea (CE) para pedir a las autoridades comunitarias la prohibición del glifosato y frenar la renovación de la licencia de este herbicida, cuestionado por sus posibles daños a personas y animales.
La coalición "Stop Glyphosate" ("Paren el Glifosato"), integrada por organizaciones como "We Move Europe" y "Avaaz", instaló una botella de glifosato de cuatro metros de altura que luego derribaron los asistentes a la protesta.
En declaraciones a Efe, el coordinador de la iniciativa ciudadana europea (ICE) que ha reunido más de 1,3 millones de firmas para prohibir el glifosato y miembro de "We Move Europe", David Schwartz, expresó su rechazo a este herbicida y reclamó que "no debería haber una nueva licencia" para su uso por parte de la CE.
"Esperamos que las autoridades europeas y los Estados miembros pongan sobre la mesa el serio problema del glifosato, incluyendo el impacto para la salud y el medio ambiente", agregó.
Schwartz advirtió de que el glifosato tiene "serios riesgos" para la salud humana y también es "peligroso para los animales", unos daños que son "aceptados por las autoridades europeas, incluyendo la Agencia Europea de Productos Químicos".
Por su parte, el ganadero belga Kurt Sannen admitió estar "preocupado" tanto por los agricultores y consumidores como por la naturaleza debido al uso de pesticidas químicos, a la vez que abogó por producir alimentos de una manera "saludable para la gente y el planeta".
En opinión de Sannen, la prohibición del glifosato "no es suficiente", ya que se debería invertir en "investigación y educación" para "buscar alternativas" que puedan ser aprendidas y usadas por los agricultores.
Según Avaaz, el glifosato es uno de los herbicidas más extendidos en el mundo y la preocupación sobre su uso se acrecentó tras su clasificación como probable producto cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud.
Los Estados miembros deberán decidir el próximo mes de octubre si aprueban la renovación de la licencia de uso del glifosato durante los siguientes diez años, acuerdo que se ha visto retrasado dos años debido a la presión ciudadana. EFE
mai/jug/lab
(vídeo)
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)
Compartir: