Agricultores prevén una reducción en la extensión de cultivos de cara al segundo semestre del año
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 17/07/2017
Los agricultores de la Región de Murcia han comenzado a planificar la campaña de invierno de cara al segundo semestre de 2017 en aquellas zonas de la Comunidad en las que puede existir algo más de seguridad de disponibilidad del agua para riego, aunque con la previsión de una "reducción en la extensión de los cultivos".
MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
En su informe de expectativas para el segundo semestre de 2017, al que ha tenido acceso Europa Press, advierte COAG que en otras zonas en las que el problema de la escasez de agua y de falta de perspectivas ciertas de poner disponer de ella "no se está en condiciones de poder establecer de manera clara esta planificación de cultivos, se está produciendo la fuga de empresas agrícolas con mayores recursos hacia otras zonas de la geografía española que les ofrezcan más garantías en esta cuestión".
Por otro lado, en cuanto al comportamiento del sector ganadero hasta junio COAG subraya que los principales sectores en Murcia "han seguido patrones de conducta de años anteriores, con cierta estabilidad durante el primer semestre del año. Existiendo una interrelación en el consumo entre los distintos sectores; cuando el cordero baja, sube el vacuno y el cerdo y viceversa".
El sector de ovino, desde mediados de enero y hasta mediados de marzo, ha seguido la tendencia habitual, con precios a la baja, en torno a 65/70 euros cordero de 25 kilos; precios por debajo de costes, motivados principalmente por la bajada del consumo español.
Esta situación se salva a partir del mes de abril, donde los precios suben debido principalmente a las exportaciones a países del norte de África, cuya demanda está manteniendo al sector.
En el sector vacuno se constata "un descenso importante de precios, como viene siendo habitual para estas fechas, rondando los 4,10/4,20 euros kilo de canal".
Con respecto al sector del porcino, los agricultores hacen referencia a una "cierta estabilidad de los precios, después de la debacle que el veto ruso supuso para el sector hace un par de años y que afortunadamente se está solventando gracias a las exportaciones hacia otros mercados, como el de China".
Así, el balance actual y la precisión para sector ganadero de Murcia "no evidencia una situación alarmante; con las fluctuaciones habituales en los precios de los mercados, cuyas desviaciones más graves se salvan gracias a las exportaciones a terceros países del norte de África y China".
Por otro lado, la cosecha en las distintas variedades cítricas de la Región de Murcia ha estado condicionada por la falta y calidad del agua de riego.
Así, la campaña de limón fino tradicional de Murcia,ha finalizado con un 60% de la producción por la falta y calidad del agua de riego, con un precio final de campaña de 49 céntimos/kilo, lo que ha supuesto un repunte de precios que venían oscilando entre 20/30 céntimos/kilo.
La campaña de limón verna ha finalizado con un 80% de la cosecha, de buena calidad, con adelanto de los calibres por las lluvias y un precio medio a 50 céntimos/kilo de precio medio.
Las previsiones de cosecha del limón fino son inferiores a la pasada campaña, en torno a 65.000 toneladas. En cuanto al limón tradicional y al Verna las previsiones son mucho más bajas, en torno al 20% ó 30% de la cosecha.
En esta campaña contamos con un 40% menos de agua para todo el año hidrológico, menos que el año anterior, que ya era bajo. Por tanto, las previsiones son de "empeoramiento grave de la situación, lo que augura un descenso radical en la cantidad y calidad de las producciones de cítricos; limón, mandarina y naranja".
Por ello, COAG advierte que el sector de cítricos "vive una situación alarmante y de colapso por la falta agua y de previsión hídrica para atender las necesidades de los cultivos de la Región".
Compartir: