Agricultores y ganaderos piden un plan global contra la 'Xylella fastidiosa'
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: lavanguardia.es, Digital - 14/11/2017
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido, durante la cumbre europea sobre 'Xylella fastidiosa' que se celebra en Mallorca el 13 de noviembre , que para combatir la plaga provocada por esta bacteria vegetal, que han calificado como "problema global", se ponga en marcha a escala europea una efectiva y decidida "respuesta global".
En su intervención, el representante de la organización agraria en el encuentro, Gonzalo Corrales, ha dicho que hay que buscar "soluciones conjuntas con las instituciones de máximo nivel que participan". Así, ha recordado que este problema "para España supone jugarse sus principales sectores agrarios", ya que "la 'Xylella' afecta mortalmente a los cultivos leñosos, como el olivo, la viña, el almendro y los cítricos".
La plaga de 'Xylella fastidiosa' que afecta la región italiana de Apulia ha obligado a talar centenares de miles de olivos
(AP)
Por todo esto, ha declarado "básica" la celebración de este encuentro en España para que el país "tenga un papel protagonista". La organización espera que, de esta manera, "cale en las autoridades españolas el mensaje de coordinación necesaria para combatir la bacteria".
Desde UPA, han detectado "una desincronización entre el Gobierno central y las comunidades autónomas que no ayuda en nada a los agricultores". Además, han hecho hincapié en la necesidad de "un trabajo adecuado de comunicación, información y divulgación sobre el problema".
Por otro lado, la organización de agricultores pretende que la cumbre sirva para que la Administración se comprometa a ser transparente y proteger a los afectados. "La cuantía de las indemnizaciones es un tema fundamental para los agricultores. Es importante que el agricultor sepa qué va a suceder en su explotación tras una declaración de brote, además de saber que va a ser justamente tratado", ha dicho Corrales.
La bacteria 'Xylella' afecta a diversos vegetales, muchos de ellos de gran valor agrícola
(Apulia)
La cumbre, que durará hasta este miércoles está organizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la UIB, la red de coordinación y financiación para la investigación fitosantaria (Euphresco), los proyectos POnTE y XF-actors del Horizonte Europeo 2020 y la Dirección General para la Investigación de la Comisión Europea.
.
El proyecto AgroCultura La Vanguardia ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
Compartir: