Agricultura avanza en acuerdos entre la producción y la distribución hortofrutícola
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: lavozdealmeria.es, Digital - 21/11/2017
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha expresado en un encuentro con el sector que "la colaboración entre todos los actores de la cadena es primordial para seguir creciendo" y así continuar "a la vanguardia en producción, transformación, comercialización y exportación".
El titular de Agricultura ha comentado que está manteniendo reuniones con representantes de la distribución "para propiciar una mayor colaboración" y continuar avanzando en la firma de acuerdos entre estas entidades y productores locales para el suministro de productos. Asimismo, el consejero ha recordado que desde la Junta se apoyan iniciativas que redundan en una cadena de valor más equilibrada, con buenas prácticas comerciales y relaciones a largo plazo, como por ejemplo a través del Foro Andaluz de la Cadena Alimentaria que contempla el proyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía.
Sánchez Haro se ha referido también al agua como otro de los desafíos de los agricultores de la provincia y ha apuntado que "debemos ser responsables y consecuentes para juntos reducir el déficit hídrico de Almería". El consejero apunta que 150 de los 179 hectómetros cúbicos de déficit podrían paliarse si se llevaran a cabo las actuaciones pendientes y las desaladoras funcionasen al 100% de su capacidad.
Por esta razón, Rodrigo Sánchez ha vuelto a reivindicar al Gobierno central las obras de interés general del Estado no realizadas hasta la fecha para que los regantes puedan disponer de los recursos. En este caso se encuentran, por ejemplo, la desaladora de Villaricos (Cuevas del Almanzora) o las depuradoras de Adra, El Ejido y Roquetas. Por nuestra parte, "desde la Junta de Andalucía estamos poniendo en marcha las inversiones" que nos corresponden, ha resaltado el consejero.
Organización de los productores
La mejora de la organización de la oferta es otra de las vías para potenciar el equilibrio en la cadena agroalimentaria, si bien la concentración de productos contribuye también a avanzar en la transparencia de los mercados, en el uso de los mecanismos de retiradas en momentos de crisis de los mercados y en la planificación de las producciones.
En este sentido, el consejero ha puesto en valor que la Consejería ha abierto el camino para que los agricultores que comercializan a través de las alhóndigas puedan constituirse como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y poder acceder así a los fondos europeos destinado a estas entidades. "Un camino que se podría agilizar si el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente colabora para salvar algunos escollos", ha explicado Rodrigo Sánchez en relación a las dificultades que encuentran quienes tienen una pequeña participación accionarial en alguna alhóndiga.
Medios de transporte, productividad y sostenibilidad
El representante del Gobierno autonómico ha declarado que el Corredor Mediterráneo y la Mesa del Tren son asuntos en los que es preciso avanzar con el objetivo de "llegar más lejos, más rápido y con menos costes" a los mercados de destino.
Otro de los asuntos clave del campo almeriense es la productividad, entendida como "producir más con menos recursos". En este sentido, el consejero ha reivindicado las ayudas a la modernización de explotaciones (109 millones de euros) e invernaderos (20 millones), o las que respaldan la creación y funcionamiento de los Grupos Operativos de Innovación (casi 7,5 millones).
Por último, el consejero ha remarcado que el Gobierno andaluz impulsa la gestión de los restos vegetales y se emplea en la gestión de ayudas agroambientales (once millones de euros), incentivos que "apoyan especialmente la sostenibilidad de las explotaciones de Almería y Granada".
Datos del sector almeriense
La provincia de Almería cuenta con una producción agraria que superó los 2.400 millones de euros en 2016 y aporta más del 60% de las hortalizas de Andalucía con casi 3,7 millones de toneladas de productos hortofrutícolas valoradas en más de 3.150 millones de euros.
La campaña 2017-2018 se ha iniciado con una superficie superior a las 36.500 hectáreas, similar a la pasada campaña, con aumentos del 4% en pimiento (10.725 hectáreas en esta campaña), del 5% en pepino (5.230 hectáreas) y del 2% en berenjena (2.195 hectáreas).
Compartir: