Agricultura recuerda que «nunca» ha habido ayudas directas por la sequía
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok1,001

En: abc.es, Digital - 04/05/2017
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha dejado claro que «nunca» ha habido ayudas directas a los agricultores en casos de sequía y que la intención de las administraciones es facilitar que tengan la suficiente liquidez. Y es que algunas de las peticiones de las organizaciones agrarias son precisamente son las conocidas «ayudas de mínimis». Por el momento, no hay una evaluación definitiva del impacto de la escasez de agua, aunque algunas zonas de la Comunidad, como Tierra de Campos, podrían estar entre las más afectadas de toda España.
Una situación a la que se unieron y agravaron la fuertes heladas de finales de abril. Un conjunto de factores que lastrarán los resultados, aunque aún no se han cuantificado las pérdidas. Ante este panorama, Marcos ha incidido en la importancia de asegurar las cosechas «y más cuando es un negocio que depende de las inclemencias meteorológicas». La consejera ha recordado que las administraciones aportan un 35% de la póliza con el objeto de que «estén aseguradas el máximo posible», informa Efe.
Precisamente, la compañía Agroseguro a conocer este miércoles algunos datos.Por el momento, ha recibido partes de siniestro por heladas sobre casi 7.000 hectáreas de uva de vinificación en Castilla y León (17.748 hectáreas afectadas en España). Los daños más relevantes se han registrado en uva de vinificación, dado el estado fenológico en que se encuentra el cultivo, pero también se han visto afectados, aunque con menor incidencia, otros cultivos como frutales, patatas, lúpulo y maíz, así como las producciones de cereales de invierno, que ya estaban afectadas por la sequía, informa Ical.
Análisis
Este miércoles se ha constituido, además, la Comisión Regional de Seguros, de la que forman parte Agroseguro, la entidad de seguros del Ministerio, la sociedad de caución, las organizaciones agrarias y la Junta, como «punto de partida y de análisis» para conocer la situación concreta de las cosechas y establecer criterios de actuación.
Y el Gobierno central tramitará de urgencia el Real Decreto de Sequía en la cuenca del Duero Mañana acaba el plazo de información pública del proceso, con el que se prevé adoptar medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos, según detalló ayer la delegada del Gobierno, María José Salgueiro
Compartir: