Agritechnica 2017, la agricultura basada en algoritmos
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agronegocios.es, Digital - 12/01/2018
Agritechnica cerraba sus puertas el pasado 18 de noviembre con un balance final de 450.000 visitantes (100.000 de ellos procedentes de 138 países, de entre los que Países Bajos encabeza este ranking) y más de 2.800 expositores procedentes de 53 países (representando los expositores internacionales el 60% de la muestra), que han desplegado sus novedades sobre una superficie de más de 40 hectáreas.
Arancha Martínez. Redacción Vida MAQ.
Bajo el slogan "Green Future-Smart Technology", la feria ha puesto en blanco sobre negro que la digitalización será el próximo camino que la agricultura deberá recorrer; una agricultura que por primera vez en años da claros síntomas de mejoría económica.
Según la Sociedad Alemana para la Agricultura (DLG), organizadora de la feria de Hannover, la industria muestra un elevado nivel de confianza en el sector que se refleja en su intención de realizar inversiones. Del mismo modo, más de dos tercios de los visitantes encuestados en Agritechnica han reconocido tener previsto realizar alguna inversión en los dos próximos años, fundamentalmente dirigida al reposicionamiento o la expansión de su negocio. La sensación general es positiva. Buenas producciones, buenos precios, vuelve la estabilidad y también una mirada más optimista hacia el futuro: mejor precio para el cereal y una fuerte demanda de lácteos y carne de porcino.
Prueba de la recuperación es también la aparición de actores inesperados en el mercado europeo como el fabricante de tractores Mahindra que ha convocado por primera vez en esta edición a la prensa en Hannover para el lanzamiento de tres nuevas series de tractores (6000, 7000 y 9000). Con una gama de producto de entre 15 y 140 CV, Mahindra cubre un 43% de la cuota del mercado indio de tractores.
Green future, smart technology
Según la encuesta DLG-Trendmonitor, los agricultores aún transfieren sus datos a centros de asesoría pero utilizan cada vez con más frecuencia apps que les ofrecen soporte en tareas de gestión diaria de la explotación. Sin embargo, se muestran reacios a subir información a la nube, tanto por las deficiencias en la infraestructura de datos como la incertidumbre sobre la seguridad de los mismos.
No obstante, la tendencia hacia una mayor automatización de los procesos, conectada con sistemas inteligentes de gestión de datos para optimizar la regulación y control de maquinaria, logística, documentación, trazabilidad y calidad, está avanzando en el sector agrícola. La digitalización se abre paso.
Tanto los sensores como los componentes electrónicos juegan un papel cada vez más importante en la innovación de sistemas y máquinas agrícolas. Las nuevas tendencias en protección de las plantas, incluidos los modelos de predicción y la tecnología mecánica y química, control por GPS, así como tecnología robótica y de drones, ha sido uno de los temas que ha suscitado más interés entre los visitantes.
Así, los fabricantes han mostrado en Agritechnica una amplia gama de soluciones bajo el lema Green Future Smart Technology, que permitirán a los agricultores producir de manera aún más eficiente y sostenible.
Prueba de ello son las más de 320 innovaciones presentadas al Concurso de Novedades Técnicas de Agritechnica por un total de 175 expositores procedentes de 24 países. En esta ocasión, el comité independiente de expertos designado por la DLG que conforma el jurado ha concedido dos medallas de oro y veintinueve de plata.
En concreto, las dos medallas de oro han recaído en Claas por el Cemos Auto Threshing un sistema de ajuste de trilla automático para las cosechadoras Claas tanto híbridas como de sacudidores de paja y en Kemper por el desarrollo en colaboración con John Deere del StalkBuster la primera tecnología de picado de rastrojo que forma parte integral del cabezal de corte de maíz, de modo que el picado del rastrojo se hará en el momento de la cosecha, minimizando la presencia de la plaga de taladro en el suelo que pueda afectar al siguiente cultivo.
Compartir: