Agrupal pide más apoyo para un sector que exporta 20.000 toneladas de productos agroalimentarios a Canadá
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 29/06/2017
El presidente de Agrupal, José García Gómez, ha pedido más apoyo de las distintas administraciones para un sector en Murcia que exporta 20.000 toneladas de productos agroalimentarios a Canadá.
MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)
Por lo que ha subrayado la importancia de la firma del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá, ya que "es un mercado de calidad, exigente para el que nos hemos preparado, al que hemos dedicado muchos recursos para que ahora se pueda ir al traste".
García Gómez se ha manifestado así antes de reunirse este miércoles con el Grupo Parlamentario Popular y tras conocerse que el PSOE se abstendrá en el Congreso en la votación para ratificar en España el tratado comercial con Canadá, conocido como CETA.
A su juicio, "el siglo XXI demanda mirar hacia un futuro abierto y competitivo, no entendemos otra vía, nos hemos preparado para competir y queremos jugar con las mismas armas que los demás". Tras lo que ha asegurado que en el año 2000 "estábamos mejor situados que hoy; han pasado 16 años y precisamente aquí hay un recorrido por recuperar".
"Esta región es una región con vocación históricamente de salida y no entendemos cómo se puede pensar en limitar ese horizonte de progreso poniendo piedras en el camino", ha señalado José García.
Y es que el sector agrario y la industria agroalimentaria son "soportes de la Región", también en periodo de crisis, y, a su parecer, "falta el apoyo decidido por parte de las autoridades regionales y nacionales, y en el ámbito de la negociación de Europa con otros países".
Según el presidente de Agrupal, la voz de la industria transformadora en España "le corresponde a Murcia" que es "la que debe marcar las pautas en los distintos Ministerios por su alto grado de especialización", a fin de llevar las necesidades de la industria alimentaria a Madrid y posteriormente a Bruselas, ha resaltado.
"A ESPALDAS DE LOS EXPORTADORES MURCIANOS"
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha criticado la actitud del Partido Socialista, "un PSOE a la deriva que da la espalda a los exportadores y a la Región Murcia sin que los socialistas murcianos se hayan opuesto o alzado la voz".
El portavoz 'popular' ha expresado el apoyo del Partido Popular a un tratado comercial "que supone eliminar aranceles, impuestos y trabas burocráticas" y ha añadido que Canadá es un país amigo "y se lleva mucho tiempo trabajando en un acuerdo que elimina barreras y facilita las exportaciones y el tránsito de los productos murcianos, entre los que ha citado el vino, la alcachofa o el melocotón".
"Estamos ante un sector que genera y consolida empleo y está creciendo", ha afirmado Víctor Martínez para añadir que desde el Partido Popular "venimos a apoyarlo, a escuchar sus demandas y elevar sus propuestas tanto a la Asamblea Regional como al Gobierno de la Nación", ha señalado.
El dirigente 'popular' ha criticado los "vaivenes" del PSOE en cuanto a su posición, "empezó apoyando, después se opuso y ahora se abstiene"; unos movimientos que atribuye a la llegada de Pedro Sánchez y Cristina Narbona.
Y ha criticado que "los socialistas murcianos guarden silencio, se escondan y dobleguen a los intereses de su partido a nivel nacional. No defienden lo intereses de quienes les han votado dando la espalda a los exportadores y a la Región de Murcia", ha añadido.
El portavoz 'popular' ha estado acompañado del secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente y diputado regional, Jesús Cano y Domingo Segado. Ambos son los firmantes de la moción registrada por el PP en la Asamblea Regional en la que se manifiesta el apoyo a la firma de esta acuerdo comercial "porque potenciará el empleo, el crecimiento económico y favorece la actividad exportadora de las empresas murcianas con Canadá".
El encuentro ha reunido a representantes de las principales organizaciones exportadoras murcianas entre los que se encontraban AGRUPAL, FREMM, Proexport, Apoexpa, Arema, AILIMPO, las D.O. del Vino y el sector del calzado.
Compartir: