Agua y mujer, protagonistasde la II Setmana de l'Agricultura
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: levante-emv.com, Digital - 07/09/2017
El Museu de l'Horta Sud acogerá una exposición del 15 al 28, además de una programación con citas lúdicas, patrimoniales e históricas
Agua y mujer, protagonistasde la II Setmana de l'AgriCULTURA
Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la II Semana de la AGRICULTURA. Con el ánimo de difundir y promocionar el patrimonio agrícola y la riqueza medioambiental del término municipal, el Ayuntamiento de Torrent, en colaboración con la Caixa Rural, organiza, por segundo año consecutivo, una programación llena de actividades culturales y lúdicas para todos los públicos, que pretende revitalizar el conocimiento y la divulgación alrededor del sector agroalimentario, no sólo desde una perspectiva local sino también comarcal y provincial.
El Museu de l'Horta Sud acogerá la muestra, desde el 15 al 28 de septiembre, con una gran variedad de actividades que irán dedicadas a dos grandes conceptos que son fundamentales dentro de la tradición agrícola valenciana: agua y mujer. El regidor de Actividades Lúdicas, Alfred Costa, ha señalado que "este año en septiembre Torrent se abre en el mundo. En el Auditorio 200 científicos participan al 5é congreso de Teledetección para dar las claves de un futuro incierto sobre los recursos a la Tierra. Al Museo Comarcal recibiremos el Síndics del Tribunal de les Aigüesy descubriremos la riqueza y la modernización del patrimonio hídrico del municipio y los pueblos vecinos con la celebración del 20é aniversario del Canal Xuquer-Túria".
La semana arrancará con la inauguración de la exposición 'Agua y mujer'; un viaje a trabas de la riqueza de los pozos del término municipal, el riego milenario, los trasvase Júcar - Túria, la 'Toma 12' al término de Torrente y el Tribunal de las Aguas de Busot. La muestra acogerá panels y fotos inéditas.
"En la edición de este año hemos querido visualizar la figura de la mujer, su trabajo y esfuerzo al campo y la huerta, reconociéndolas con diferentes actividades, como por ejemplo la proyección "Entre el día y la noche no hay pared" o con la actividad junto al Museo Valenciano de la miel de las últimas apicultoras", ha destacado Costa.
El agua es uno de los elementos más importantes para la agricultura, por ese motivo y como novedad, desde ayer día 5, la plaza de la Libertad acoge la exposición "H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad". Mediante una serie de actividades se descubren las propiedades físicas del agua líquida, así como la íntima relación existente entre este compuesto único y todos los seres vivos. "Abrimos y dinamizamos otros barrios para acercarnos a los vecinos, sobre todo los niños y niñas, para que conozcan y se sensibilizan con el uso responsable de la agua" ha explicado el regidor de Cultura.
Otra actividad es la presentación del libro Las chicas de Torrent, de Conxa Chust Marcilla, editado por Caja Rural de Torrent, que este año dobla su colaboración de su fondo social para destinar una mayor cantidad a la II Semana de la Agricultura. Las páginas son una recopilación de cantos, canciones de cosecha, de vendimia, de siembra. Cantos populares grabados por la autora en el ambiente más familiar para preservar el patrimonio oral y musical alrededor de las tradiciones y costumbres arraigadas al campo. El acto culminará con la actuación de la Rondalla Grup l'Ú i Dos del Llar Antonià de Torrent.
La programación se completa con la participación de la Asociación Torrent Pinta con la aportación de una veintena de paisajes relacionados con el campos; el proyecto interasociativo comarcal de artistas de Som Art Som Horta donde junto a la asociación Torrent de Paraules se recupera la memoria de dos grandes autores: Blasco Ibáñez, 150 años de literatura agri-cultura y Miguel Hernández, el poeta-labrador.
Además, los visitantes podrán disfrutar de un paseo virtual por el barranco de l'Horteta donde se hará entrega de una nueva edición de la guía Riego Milenario con importantes novedades y con un coste muy inferior a la anterior edición.
Compartir: