Albacete acoge este sábado la primera 'Feria Ibérica de agricultura biodinámica' de España con 50 expositores
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 27/04/2017
La Asociación para la agricultura biodinámica de España ha elegido a Albacete para ser la sede de la primera feria sectorial del país, debido, en gran parte, a que Castilla-La Mancha aglutina el 40 por ciento de la producción total nacional, siendo la provincia de Albacete la que más hectáreas hay cultivadas, según han señalado los organizadores durante la presentación de la cita.
ALBACETE, 26 (EUROPA PRESS)
El agricultor y técnico especializado en agricultura biodinámica, Eduardo Sánchez, ha señalado que en estos momentos Albacete es la provincia que lidera la producción de esta modalidad de agricultura ecológica.
De esta forma, un total de 50 expositores de la región, y de provincias como Cataluña, Murcia, Andalucía, Galicia o Extremadura, se darán cita el próximo sábado en el Palacio de Congresos de Albacete, en la primera 'Feria Ibérica de agricultura biodinámica' de España, con cerca de una decena de ponencias y exposiciones.
Aunque como ha explicado la profesora titular de Producción Vegetal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Concha Fabeiro, el viernes se recibirá a los asistentes con una conferencia inaugural a cargo del secretario general de 'Demeter Internacional', Christoph Simpfendörfer.
La cita, amparada bajo el Ayuntamiento de Albacete y organizada por el Grupo Intercomunitario Ibérico 'Con respeto', se concibe como un lugar de encuentro entre productores biodinámicos, agentes del sector y los propios consumidores, como ha explicado la concejal de Promoción Económica, Rosa González.
OTRO TIPO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA
La agricultura biodinámica es, según Eduardo Sánchez, una forma "diferente" de tratar la tierra, que se basa en "vivificar el suelo" nutriéndolo con fertilizantes propios a base de 'compost', de forma que se cree una explotación con un ciclo cerrado, donde la planta "no necesita de plaguicidas para defenderse" y el ciclo de producción es completamente natural.
Y para que sea rentable, ha asegurado, lo ideal es que sea el propio agricultor el que aproveche "al máximo" los recursos, convirtiéndose no solo en productor, sino también en envasador o distribuidor: "Si tenemos ovejas para que generen el 'compost', lo ideal es que la leche la convirtamos en queso y lo vendamos, no simplemente que nos compren la leche".
Otra característica es, según ha señalado la profesora Fabeiro, "el respeto por toda forma de vida" que hace que los cultivos en este tipo de agrosistemas sean "más complicados" pero más respetuoso.
Esta modalidad de agricultura ecológica ha sufrido un crecimiento muy importante en nuestro país en el último año, cercado al 60 por ciento, según los organizadores.
EL QUINTO PAÍS EN EL RANKING
En la actualidad hay 7185 hectáreas cultivadas en España lo que sitúa a nuestro país en el quinto lugar del ranking mundial solo por detrás de Alemania, que es el mayor productor, Francia, Italia y Estados Unidos. Además, hay 130 operadores biodinámicos, de los cuales, cien son productores y 12 distribuidores.
Y de ellos, "la gran mayoría" están en Castilla-La Mancha, según Sánchez. "Viveros, en Albacete, es sin duda la extensión más grande", ha explicado, pero "no es la única". En esta provincia, también producen de forma biodinámica Pozocañada, Fuenteálamo o Villamalea y, en breve, se sumará Alcaraz.
En el resto de la región se encuentran agricultores biodinámicos en los Campos de Calatrava (Ciudad Real), en Las Mesas (Cuenca) o en Talavera de la Reina (Toledo).
Compartir: