Alertan del alto riesgo de lengua azul en importaciones de ovino de Francia
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 22/09/2017
La presidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), María Jesús Alcalde, ha alertado hoy del "alto riesgo" de que las importaciones de ovino francesas puedan volver a propagar la enfermedad de la lengua azul en España y no sólo a este ganado sino también al vacuno.
Alcalde ha hecho esta advertencia en el marco del XLII Congreso Nacional y XVIII Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) que mañana clausura en Salamanca la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.
La presidenta, han explicado fuentes de la SEOC a través de un comunicado, ha anunciado que en breve trasladarán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la inquietud existente en torno a las importaciones de ovino desde Francia.
En las actuales condiciones, "no se está defendiendo suficientemente el estatus sanitario" de España, ha remarcado Alcalde, al tiempo que ha subrayado la "situación de desamparo" generada por la nueva regulación en materia de certificaciones veterinarias para la exportación, cuya cumplimentación ha generado "una gran incertidumbre y confusión" entre estos profesionales.
Sobre la "amenaza evidente" de lengua azul -enfermedad vírica aguda que transmite un tipo de mosquito- la SEOC ha advertido de la "dispar manera de afrontarla" en Francia respecto a España y ha recordado que en los últimos dos años se han declarado cerca de 2.400 focos en el país vecino.
También la presidenta ha defendido la necesidad de que el sector compatibilice "la calidad, la salida comercial hacia canales cortos, la cercanía, la confianza, la buena presentación de los productos y la sostenibilidad medioambiental con la introducción de nuevas tecnologías que mejoren el bienestar de los ganaderos" y permitan avanzar en rentabilidad y competitividad.
Por su parte, el viceconsejero de Desarrollo Rural de Castilla y León, Jorge Llorente, ha reivindicado, tras poner de manifiesto que el Gobierno regional no puede intervenir en los precios, "contratos de larga duración que ofrezcan un mayor horizonte de estabilidad al sector".
La SEOC es una asociación de profesionales vinculados al sector del ovino-caprino, que aúna a ganaderos, veterinarios, ingenieros agrónomos, agrícolas y profesionales procedentes del mundo académico y de la empresa, con investigadores de todas las áreas vinculadas con la mejora de la producción de este sector, tanto de la producción cárnica como lechera.
Los principales objetivos de sus 400 asociados son el estudio e investigación de los pequeños rumiantes, así como la divulgación científica.
Compartir: