Alimentación y Desarrollo Rural trabajan en el control de la avispa asiática
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: heraldo.es, Digital - 02/11/2017
Las direcciones generales de Alimentación y Fomento Agroalimentario y de Sostenibilidad trabajan conjuntamente en la prevención y control de la avispa asiática (vespa velutina), así como en la gestión de la problemática que la presencia de esta especie invasora en Aragón puede ocasionar, especialmente en la apicultura.
Los directores generales de Alimentación, Enrique Novales, y Sostenibilidad, Pilar Gómez, han mantenido diversas reuniones con el objetivo de coordinar las actuaciones previstas, que han servido para actualizar el contenido del protocolo de detección temprana de la especie y concretar los procesos de actuación en caso de localización de ejemplares o nidos, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Con la colaboración de los centros de Sanidad y Certificación Vegetal y de Investigación y Tecnología Agroalimentaria se acordó revisar los datos de presencia de la especie en Aragón y la información recopilada a través del Grupo de Trabajo sobre Especies Exóticas Invasoras con el objetivo de elaborar material informativo específico, sobre métodos de control que se hayan demostrado especialmente aplicables al caso aragonés.
Posteriormente, se celebró una reunión en la que participaron las ADS del sector apícola, en la que el sector trasladó la problemática existente, la información que habían obtenido de la situación en otras comunidades autónomas y expusieron sus propuestas de actuaciones a desarrollar para la prevención y erradicación en Aragón del avispón asiático.
Fruto de estas reuniones, se ha acordado desarrollar un programa de actuación para la gestión, control y erradicación del este insecto con el fin de reforzar la coordinación y colaboración entre el sector y el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para prevenir y aminorar la repercusión de este problema en el sector.
También reforzar las medidas de difusión y transmisión de información sobre la presencia de la avispa asiática en Aragón ya desarrolladas desde la detección de la presencia de la especie en España, así como sobre los métodos más eficaces de prevención y control de sus efectos especialmente sobre el sector apícola.
Concretamente se elaborará material divulgativo para reconocimiento de la especie y cómo proceder en caso de hallazgos de ejemplares o nidos.
Además se continuará con la participación en la implementación de la Estrategia de Gestión, Control y Posible Erradicación de la avispa asiática como parte de las labores de coordinación con otras administraciones nacionales y autonómicas.
En dichas estrategias existen ya actuaciones dirigidas al fomento de líneas de investigación para encontrar una trampa selectiva (mediante uso de feromonas efectivas u otras sustancias) que no afecte a especies no objetivo y limite el uso de productos peligrosos como las cipermetrinas
Compartir: