Almendro y olivar, en riesgo de incubar la bacteria Xylella
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elmundo.es, Digital - 27/07/2017
Los almendros, los árboles más susceptibles
«Los agricultores de Castellón estamos, en general, muy preocupados». Con esta declaración cargada de emotividad, se pronunció ayer el responsable del sector oleícola de La Unió de Llauradors i Ramaders, Hilari Jaime, sobre el reciente brote de la bacteria Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante. «El brote ha sido de la subespecie Multiplex, en un campo de almendros», recordó Jaime.
A pesar de que, salvo en este caso puntual, en la península no se han dado episodios similares -«sólo en Baleares»-, los agricultores de la provincia de Castellón sí expresaron su temor por el alto riesgo de sufrir un brote de esta bacteria.
«Las plantaciones que más riesgo tienen son las relacionadas con los frutos y, en Castellón, el árbol frutal que predomina es el almendro», lamentó Jaime. «Los olivos no tienen un riesgo tan alto», consideró el responsable del sector del aceite de La Unió.
Jaime apuntó que la bacteria crece en las denominadas plantas huésped que, por sus características, posibilitan el desarrollo de la Xylella fastidiosa. Aproximadamente, «en todo el mundo», existen 360 plantas que pueden catalogarse como planta huésped. Entre ellas, se halla «el romero o el baladre», según citó el productor de aceite.
Así las cosas, desde La Unió subrayaron que «Castellón es una provincia que tiene varias de estas plantas en sus campos», por lo que el riesgo es más acusado que en otras zonas de España.
Además, Jaime aseveró que «en zonas mediterráneas, con un clima más cálido que en el interior peninsular, la bacteria puede crecer más fácilmente».
Con todo, Jaime destacó que «se precisan muchos análisis e investigaciones» para poder prevenir la entrada de esta bacteria en el seno campestre de Castellón. No obstante, «es muy complicado, ya que hay plantas que pueden tener la bacteria y no presentan síntomas», lamentó el miembro de la citada organización agraria. «Estamos intentando, entre otros métodos, mantener los campos sin demasiada hierba acumulada y, a algunos propietarios, se les ha obligado a arrancar parte de sus plantaciones», relató Jaime. Asimismo, Jaime celebró la buena actitud de la Conselleria de Agricultura -liderada por Elena Cebrián- en este tema. «La Conselleria está siendo muy transparente y hacen todo lo que pueden con los medios que tienen para esto», reivindicó Jaime.
Compartir: