Almería domina con solvencia la exportación andaluza de hortalizas
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: lavozdealmeria.es, Digital - 24/10/2017
El poder de Almería en las exportaciones agroalimentarias andaluzas sigue al alza. La provincia suma en este 2017 un nuevo año de record de ventas en los mercados internacionales con una cifra de 1.902 millones de euros y una cuarta parte del total andaluz, Sólo Sevilla y Huelva se acercan a estos datos con 1.884 millones y 1.117, respectivamente.
Evidentemente es el capítulo de las hortalizas el que aporta ese poder comercializador a las empresas almerienses. De hecho de los casi 1.970 millones de euros que exporta andalucía por este concepto Almería acapara en torno al 90 por ciento, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Hortalizas y aceite
El aceite de oliva se coloca como el primer capítulo de las exportaciones de la región con algo más de 2.000 millones de euros tras un año especialmente bueno. Pero esa producción corresponde a la suma de varias provincias como las de Jaén, Córdoba o Sevilla, mientras que en el caso de las hortalizas en fresco la gran mayoría de las ventas se realizan desde las empresas instaladas en la provincia de Almería y los invernaderos que las sustentan con sus producciones.
Entre enero y agosto las exportaciones almerienses sumaron esos 1.902 millones de euros, presentando además un crecimiento del 12,4 por ciento con respecto a las del mismo periodo del año anterior, que ya fue muy positivo para las empresas locales.
Los datos de enero a agosto permiten además que Andalucía se consolide como la primera región exportadora de España, acaparando casi el 25 por ciento del total de las ventas en mercados exteriores, muy por delante de las siguientes, como Cataluña (21%), Comunidad Valenciana (11,9%), que además crecen a un ritmo menor.
Destinos
Las hortalizas almerienses mantienen a Alemania como primer comprador con 576 millones entre enero y agosto, un 32 por ciento del total y un crecimiento interanual del 12 por ciento.
El aumento es especialmente significativo en Suecia, donde este año se produce un incremento de exportaciones del 41 por ciento, y de Italia, con un 23 por ciento más de compras realizadas de hortalizas almerienses.
Por volumen, y tras Alemania, se sitúan Francia (257 millones de euros), Países Bajos (207 millones) y Reino Unido con 203 millones, un 11,2 por ciento de lo exportado y un alza del 6,1 por ciento, a pesar del Brexit.
Visita a CASI
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, visitaba ayer las instalaciones de la Cooperativa Agrícola San Isidro, de la que dijo que es uno de los pilares importantes para que Almería haya vendido casi 1.900 millones en hortalizas, un 12,9 por ciento más que el año pasado, que recordaban que Almería sola está al nivel de comunidades como la murciana, y por encima del otras muchas.
Ramírez de Arellano ha destacado la innovación que ha incorporado la CASI en sus procesos que le permiten mejorar su posición competitiva en los mercados.
Compartir: