Aloe Plus Lanzarote, una planta que adorna, embellece y cura... y como de Canarias ninguna
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: cincodias.com, Digital - 10/08/2017
La empresa lleva una década especializada en la venta de productos de cosmética natural y saludable
Inma Moscardó
Casi todos los manuales de economía coinciden en señalar que las crisis suelen agudizar el ingenio, desarrollar la creatividad y generar oportunidades de negocio. La de Martín Eugenio Pérez Hernández vino en 2007 de la mano del aloe vera. Una planta suculenta, pero no tanto por los pingües beneficios que empieza a dejar a sus cultivadores y a su empresa, Aloe Plus Lanzarote, especializada en cosmética natural y saludable.
Suculenta es la familia botánica a la que pertenece. Ella misma es un potosí de propiedades y principios activos cuyos usos son bien conocidos desde la antigüedad en medicina, farmacología, cosmética e incluso como alimento en algunos países.
Hace diez años, Pérez Hernández regentaba una pequeña tienda de cosmética natural en la localidad de Puerto del Carmen, en el sureste de Lanzarote, uno de los núcleos turísticos más importantes de la isla. Allí comenzó todo. Empecé a interesarme seriamente por el aloe, por sus principios activos; investigué, le dediqué mucho esfuerzo y energía y la demanda hizo el resto, afirma.
¿Así de fácil? No, no, contesta. Era una época delicada, por el inicio de la crisis, pero también sabíamos que era una oportunidad única para afianzarse en el mercado, explica. Un crédito ICO de 30.000 euros le permitió arrancar el proyecto con la mira puesta en dos objetivos: Consolidar una marca y formar un equipo.
La variedad autóctona de las islas Afortunadas atesora mayor concentración de principios activos que la que se da en otras latitudes
En este proceso resultó clave la incorporación a la compañía de Raquel Caraballo, quien hoy ocupa la gerencia y es la mano derecha del director general.
Iniciaron su andadura con tres referencias en el mercado (hoy superan el centenar): jabón de aloe, gel puro de aloe y jugo de aloe para tomar. El éxito fue increíble y empezamos a crecer de forma brutal, a tasas de entre el 20% y el 30% anual, recuerda. En la actualidad rozan los cinco millones de euros de facturación.
Materia prima
El hábitat natural del aloe vera es sitios calurosos y desérticos. Su cultivo requiere temperaturas por encima de los 10 °C y, aunque hay unas 250 variedades registradas en el mundo, apenas tres o cuatro tienen características curativas o medicinales significativas.
Las propiedades que atesora la variedad de aloe que se da en las islas Canarias es excepcional, sobre todo la que procede de las islas orientales, que reúnen las condiciones más favorables para su cultivo, indica.
Eugenio Pérez Hernández, director general de la empresa, muestra el jugo de la planta.
Estas pueden resumirse en gran cantidad de horas de sol durante todo el año, temperaturas estables, muy pocas precipitaciones, vientos alisios constantes y un suelo muy poroso y rico en minerales, precisa el fundador y responsable de Aloe Plus Lanzarote.
Canarias es la región de Europa donde se encuentra la extensión de cultivo más grande de aloe vera: casi 50.000 m2. Desde la compañía recalcan que diferentes estudios científicos han destacado que el aloe de Canarias tiene una mayor concentración de componentes activos que el que se cultiva en otras latitudes.
Es por ello que, aunque al principio trabajaban con proveedores locales de máxima calidad, decidieron tener su propia plantación. Empezamos con un pequeño terreno de apenas dos hectáreas, porque queríamos tener todo el control del proceso, para obtener y mimar la materia prima al transformar la planta en jugo, relata Pérez Hernández. Actualmente, tenemos seis hectáreas y, lo que es más importante, enfatiza, todas están certificadas como producción ecológica por la CAAE, entidad especializada en validar este tipo de cultivos.
Si bien aún conservan la primera tienda de Puerto del Carmen, cuidan y potencian el comercio electrónico a través de su plataforma Aloepluslanzarote.es. Pérez Hernández hace hincapié en que la web está en cinco idiomas; nuestro cliente online ha demostrado ser muy fiel a nuestros productos.
Aloe Plus Lanzarote ha realizado también su primera incursión internacional con una tienda propia en Agadir (Marruecos) y sus directivos ya han puesto el ojo en otros recursos naturales, como el aceite de argán, cuya producción es muy rica en el norte de ese país. A esta tienda seguirá la apertura inminente de una franquicia en Bérgamo (Italia).
Pérez Hernández explica que, además del argán, ya trabajan con sal marina, ceniza volcánica o vinoterapia, cuyas propiedades en solitario o combinadas entre sí tienen muchas posibilidades en el mercado.
La calidad y el compromiso con la I+D+i argumenta son dos de los motores del desarrollo de nuestro negocio y del sector del aloe, tanto dentro como fuera de Canarias. En este sentido, tienen un acuerdo con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas para realizar un estudio exploratorio de las utilidades de productos derivados del vino, la sal y la cochinilla, con énfasis en aplicaciones en el campo de la salud. Con este proyecto se persigue conocer mejor las materias primas con las que trabajamos para ofrecer productos con una mayor garantía de calidad, apunta.
El jugo de aloe se exprime de la planta.
La línea de salud (todos los productos llevan en su composición un 96% de aloe) y la de cuidado corporal son las que lideran las ventas, y dentro de ellas, los geles dérmicos (desde 12,95 euros, el envase de 250 cc), los jugos de aloe o los jabones artesanales (desde 2,50 euros) para la higiene personal son algunos de los productos estrellas.
Aloe Plus Lanzarote también tiene una línea de artículos para hombre, otra infantil y otra para mascotas hemos lanzado dos productos que están funcionando muy bien, comenta, y también cuentan con una gama de artículos de vinoterapia, otra de maquillaje (con la cochinilla como base de la composición) y otra de aceite de argán.
Como novedad, tenemos el zumo de aloe con agave, un edulcorante natural, y Aloe Up, una bebida a la que incorporaremos sabores naturales como plátano, piña o fruta de la pasión, que aporten energía sin azúcares, puntualiza.
De momento no contemplan abrir tiendas en ciudades como Madrid o Barcelona, pero sí queremos aumentar la inversión en el canal online, señala Pérez Hernández, quien recuerda que los envíos a cualquier parte del mundo son gratuitos para compras a partir de 50 euros.
La pasión por el aloe lo llevó a abrir un museo, al que seguirían varios más, para difundir la historia, el cultivo y las aplicaciones de esta planta. Un atractivo turístico más para acercarse a las islas Afortunadas.
Datos y curiosidades
Una de las tiendas de la compañía.
Facturación. La compañía rozó los cinco millones de euros en 2016 al ingresar 4,9 millones de euros, casi un millón más que el año anterior (3,8 millones). De ellos, el 80% procede de las ventas en tiendas físicas; un 15%, del comercio online, y el 5% restante, de distribuidores.
Plantilla. 70 personas, casi todas mujeres, conforman la nómina de Aloe Plus Lanzarote.
Proyección. Dos años después del lanzamiento de Aloe Plus se creó, en 2009, Cosmética del Atlántico, para incorporar y aprovechar las propiedades naturales de otros productos como el vino, la ceniza volcánica, la sal, la cochinilla o el aceite de argán.
Referencias. En el catálogo de la compañía hay 110 referencias. Vende alrededor de 80.000 productos mensuales; de ellos, 950 son pedidos online.
Cultivo y producción. Canarias es la primera región europea en cultivo y producción de aloe, con 45.000 m2 de sembradíos con certificación ecológica.
Tiendas. La empresa tiene actualmente 19 establecimientos propios, que se ubican en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y La Graciosa, y en Agadir, en el norte de Marruecos.
Clientes. La mayoría de consumidores fieles a la marca proceden de Europa, principalmente de Reino Unido (el 40% de ellos), Alemania (20%), Francia (10%) e Italia (6%). En este ranking, España ocupa el tercer puesto, con una cuota del 14%.
Un museo... Creado en 2008, el Museo de Arrieta está considerado el templo del aloe en Lanzarote. Nació con la vocación de dar a conocer y promover las cualidades de esta planta, desde su historia y cultivo hasta sus propiedades y aplicaciones cosméticas.
... y cinco más. El éxito de esta primera iniciativa ha dado lugar a otros cinco museos más: el Centro de Interpretación del Aloe Vera, en Punta Mujeres (2010), declarado Centro de Interés Turístico y Cultural por el Cabildo de Lanzarote; el Museo del Aloe Vera en Yaiza (2013); el Museo Chinijo: Aloe Vera y Cetáceos, en La Graciosa (2014); el Museo del Aloe Vera Teguise (2015), y el de Tenerife (2015).
Visitas. La empresa, que organiza rutas turísticas en torno al aleo, recibe 350.000 visitantes al año, de los cuales 150.000 corresponden a sus museos.
Compartir: