Amado Franco dice que la medalla de oro de la Cámara de Comercio simboliza los logros de Ibercaja
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 19/09/2017
La consejera de Economía asegura que "debemos mucho en nuestra tierra a la labor y trayectoria de Amado Franco"
ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de honor de Ibercaja, Amado Franco, ha expresado su "tremenda satisfacción" por recibir la medalla de oro de la Cámara de Comercio de Zaragoza que "simboliza" los "logros positivos de muchos años", algo que se consigue "no gracias a una persona, sino a un equipo y a una ilusión colectiva".
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en un acto de homenaje a su trayectoria y en la entrega de la medalla de oro de la Cámara de Comercio de Zaragoza a quien ha sido presidente de Ibercaja hasta el pasado mes de febrero y actual presidente de honor.
El acto ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza y ha contado con el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, y la consejera de Economía de la Comunidad, entre otras autoridades, además del homenajeado.
Amado Franco ha comentado que si es difícil ser profeta en tu tierra, "cuando recibes un reconocimiento de esta categoría", "te entra carne de gallina, satisfacción y agradecimiento".
Además, ha expresado su satisfacción por recibir una distinción que proviene de la Cámara de Comercio de Zaragoza y de la Feria, así como por la persona que ha tenido la idea, Manuel Teruel, por su trabajo en una entidad, Ibercaja, "a la que he dedicado casi 50 años".
LE DEBEMOS MUCHO
La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha asegurado que "debemos mucho en nuestra tierra a la labor y trayectoria de Amado Franco" y por eso "es importante que se lo podamos demostrar".
Gastón ha señalado que este reconocimiento "está bien merecido por todo el mérito que recoge la persona de Amado Franco", en el ámbito profesional, "como gestor y directivo de Ibercaja, un pilar en nuestra tierra", una figura respetada "tanto dentro como fuera" de la entidad, "algo que no es fácil".
Según ha sostenido, "tenerlo estos años atrás al timón de la principal entidad financiera aragonesa ha sido toda una garantía y los años lo han demostrado" y también ha subrayado su "implicación constante" con el territorio.
Además, ha mencionado su colaboración en el ámbito institucional y como ejemplo ha mencionado la colaboración en el sector de la nieve, que refleja su "trayectoria y personalidad".
"Enhorabuena por este reconocimiento", le ha indicado al homenajeado, con quien "queremos seguir contando, con su visión, su saber hacer y experiencia", ha ensalzado.
VALORES
El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha resaltado la trayectoria profesional de Amado Franco "basada en valores" y en la que "ha sabido liderar un equipo que ha llevado a Ibercaja a seguir en Aragón, a tener independencia en momento de gran convulsión del sistema financiero".
Asimismo, ha continuado, "es una persona que ha sido siempre muy solidaria con cualquier proyecto que se ha planteado en la Comunidad" y a la que "se le quiere" porque "siempre ha sido cercana, próxima" y con "todo el éxito profesional" siempre se ha comportado con "sencillez" con las personas cercanas "en el día a día".
Manuel Teruel ha sintetizado que se entrega esta medalla a Amado Franco "por su trayectoria y el cariño que despierta", así como forma de "reconocimiento" a quien "debe ser un espejo en el que se miren futuras generaciones".
TRAYECTORIA
Amado Franco Lahoz accedió a Ibercaja por oposición en 1970. Licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad Comercial de Deusto, ha desarrollado toda su vida profesional en la entidad, durante 47 años.
Se incorporó en el Servicio de Estudios y fue subdirector-interventor general (1978), director general adjunto (1985) y director general (1987), puesto que ocupó durante 17 años hasta que, en 2004, accedió a la Presidencia.
En 2011, con la creación de Ibercaja Banco y el traspaso de la actividad financiera al mismo, fue nombrado presidente. En 2014, con la conversión de la Caja en Fundación bancaria, fue elegido presidente de la misma, responsabilidad que cedió en marzo de 2016 para centrarse exclusivamente en el Banco.
Desde su puesto de director general, impulsó el cambio de imagen a partir del cual se lanzó la expansión, primero a las Comunidades limítrofes alcanzando en 1999 dimensión nacional. Promovió la creación de las diferentes sociedades del grupo financiero, situado actualmente entre los diez primeros de España.
Ya como presidente, en 2004, la entidad completó su implantación nacional y más que duplicó el volumen de actividad. Se anticipó al cambio de ciclo económico con medidas como el freno al crédito promotor, que permitió asegurar el futuro.
Con un sector en reestructuración, que partía de 45 cajas de ahorros, Ibercaja es uno de los cuatro bancos procedentes de cajas que no ha recibido ayudas públicas directas. Tras absorber en 2013 a Caja3 (CAI, Círculo de Burgos y Badajoz), se ha convertido en el octavo grupo bancario de España.
Compartir: