Andalucía incluye nuevos criterios para favorecer a los viñedos en pequeñas explotaciones
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 30/01/2018
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha incluido nuevos criterios de priorización en la orden que regula el régimen de autorizaciones de los viñedos que favorecen a las pequeñas explotaciones con el fin, en palabras del titular de este departamento del Gobierno autonómico, Rodrigo Sánchez Haro, de "hacerlas más competitivas". La normativa, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), viene a actualizar la gestión del potencial vitícola de la región y actualiza, en concreto, el procedimiento a seguir por aquellas personas interesadas en dedicarse a la actividad.
La orden describe, en este sentido, los pasos a dar para solicitar nuevas plantaciones (el plazo permanecerá abierto hasta el próximo 1 de marzo de 2018), la obtención y uso de permisos de replantación o la conversión de derechos en autorizaciones. De igual modo, recoge las actuaciones necesarias para sembrar los viñedos no sujetos al régimen de autorizaciones, entre los que se encuentran las plantaciones de autoconsumo, experimentales o de viñas madre.
Todo ello, en consonancia con el nuevo sistema de autorizaciones que entró en vigor el 1 de enero de 2016 a raíz de la publicación del Reglamento 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, por el que se crea la organización común de mercados de productos agrarios.
Los agricultores que deseen ampliar información se pueden dirigir a las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, responsables del registro vitícola de cada provincia bajo la coordinación de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera. Asimismo, pueden consultar todo lo relativo a la orden y acceder a los formularios a través del portal de este departamento del Gobierno andaluz.
Andalucía cuenta actualmente con más de 30.000 hectáreas de viñedo de las que 26.525 son de uva de vinificación, lo que supone el 88%. En cuanto a producción, en la región se obtienen cada año alrededor de 1,2 millones de hectolitros de vino y mosto.
Compartir: