Andalucía se prepara para el primer 'palo' de Donald Trump a sus aceitunas de mesa
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elconfidencial.com, Digital - 22/11/2017
21.11.2017 - 21:21 H.Es cuestión de horas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sabe que las noticias que van a llegar del otro lado del Atlántico seguramente no (sean) buenas. Espera que la administración estadounidense haga gala del proteccionismo preconizado por Donald Trump y cargue contra las aceitunas de mesa sevillanas.
El departamento de Comercio de Estados Unidos ha abierto una investigación contra las importaciones de aceitunas negras producidas por tres empresas de Sevilla, a las que acusa de venderlas por debajo del precio de mercado gracias a las injustas subvenciones que recibe el sector agrícola en España.
Las aceituneras españolas temen pérdidas de 700M por la guerra 'antidumping' de TrumpMarina ValeroEl sector ya está trabajando con el Gobierno y la Comisión Europea para defenderse de las acusaciones de "competencia desleal" y para demostrar la legitimidad de las subvenciones
Su primer dictamen es inminente, aunque provisional. Y Díaz se ha trasladado este martes a Bruselas para reunirse con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, para hacer frente común. La presidenta andaluza cree que EEUU se decantará por seguir poniendo en cuestión las subvenciones que tienen los productores y exportadores al mercado norteamericano.
No obstante, Díaz llama a la calma. La decisión no es firme, por lo que Bruselas, Madrid y Sevilla se disponen a seguir dando la batalla. Lo que se conozca en las próximas horas no va a ser definitivo, esto llegará en marzo. Vamos a seguir trabajando () para demostrar con claridad que esas subvenciones son legales. Y además, que no entramos en ningún tipo de dumping, apunta.
Aunque se tratará de evitar que Washington llegue al punto de imponer aranceles, tal y como ha amenazado, Andalucía ya está analizando con Bruselas posibles medidas compensatorias. Sea cual sea el escenario, después habrá soluciones alternativas en función del marco en el que nos encontremos, ha garantizado Díaz.
El verdeo arranca con los productores en vilo por la demanda antidumping de EEUUIsabel Morillo. SevillaEl próximo noviembre se espera un primer dictamen de la administración Trump tras la denuncia de competencia desleal de empresas californianas y la UE saca toda la artillería
La maniobra de EEUU no solo preocupa en Andalucía, porque podría tener repercusiones para todo Europa. Las subvenciones cuestionadas por la administración Trump forman parte de la caja verde de la Organización Mundial del Comercio, es decir, que ésta considera que no distorsionan la competencia.
Dentro de esta caja verde están incluidas también muchas otras subvenciones que los agricultores y ganaderos europeos reciben con la Política Agraria Común (PAC). Con lo que, si Estados Unidos decide imponer aranceles a las aceitunas de mesa, podría ser solo el principio de un efecto dominó que afecte a otros productos.
Compartir: