APAG Extremadura Asaja reclama a la Junta ayudas de mínimis para el cereal y que autorice la quema de rastrojos
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 11/08/2017
El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri Izquierdo, ha instado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura a que habilite ayudas de mínimis para el cereal de invierno, así como que permita la quema "controlada y racional" de rastrojos la próxima campaña para controlar las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.
MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)
Metidieri ha reclamado en una rueda de prensa en Mérida estas ayudas tal y "como se está haciendo en algunas otras producciones" con el fin de que "puedan seguir subsistiendo" estas explotaciones, afectadas por una climatología adversa, precios de "miseria" y plagas.
Además, la organización agraria ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente que, "como medida más rápida, más eficaz y más efectiva para controlar las plagas y las enfermedades" de cara a la próxima campaña del cereal, permita la quema "controlada y rotacional" en los rastrojos para "así poder dar solución a los problemas fitosanitarios y de malas hierbas" que padecen las explotaciones.
Cabe destacar que este año se han sembrado en Extremadura 195.000 hectáreas de cereales (trigo duro, trigo blando, centeno, cebada, avena y triticales), lo que supone una producción total de 346.000 toneladas, con una media de 1.770 kilogramos por hectárea.
CLIMATOLOGÍA, PLAGAS Y PRECIOS "DE MISERIA"
Entre los "numerosos problemas" de la actual campaña de cereales de invierno, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha destacado tres que "ya son estructurales", como son las "dificultades climatológicas" ya que a pesar de haber tenido un otoño "aceptable o positivo, igualmente que el invierno", la última quincena de marzo y el mes de abril hicieron que la producción de cereales "se fuera al traste nuevamente", aunque las previsiones eran "positivas".
Por otro lado, ha continuado, esta campaña ha contado también con un problema "endémico" que es el de los precios, "que continúan siendo indignos o de miseria", ya que a pesar de las "reiteradas" subidas que "han alimentado a los especuladores", los precios de cereal "vuelven a bajar" y las últimas cotizaciones en lonja de trigo se mueven entre los 180 o 183 euros por tonelada, mientras que la cebada está en los 170 euros por tonelada y la avena en 144.
Por otra parte, uno de los problemas de esta campaña, que considera "se puede dar una solución de sentido común y real", son las plagas, enfermedades y malas hierbas que padecen las explotaciones, es decir, los "problemas fitosanitarios".
En este sentido, Juan Metidieri ha señalado que la quema controlada habilitada en la pasada campaña ha sido "efectiva" en "gran parte" de las zonas en las que fueron habilitadas estas medidas, por lo que ha recalcado que la autorización se extienda a toda la comunidad autónoma.
Finalmente, ha señalado que estas actuaciones son "más naturales que cualquier tratamiento químico" que se lleve a cabo sobre el terreno, así como que no tienen ningún coste adicional para la Administración regional.
Compartir: