APAG Extremadura Asaja se manifestará en la Feria de Zafra ante la pasividad de la Junta ante problemas fitosanitarios
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 21/09/2017
La organización agraria APAG Extremadura Asaja se manifestará "junto a todo el sector y a todos los agricultores y ganaderos" en la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz), el próximo 28 de septiembre, para protestar por la "pasividad" de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta ante los "graves problemas" fitosanitarios y para pedir una resolución que permita la quema controlada de rastrojos.
MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)
Este acto de protesta, que coincidirá con la inauguración de la Feria de Zafra, comenzará a las 17,00 horas "en la puerta de entrada o incluso dentro" del recinto ferial de la localidad pacense.
Así lo ha anunciado el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, en rueda de prensa en Mérida este miércoles, 20 de septiembre, en la que ha asegurado que otro de los motivos de la protesta es que los cerealistas extremeños están "cansados de obtener solo pérdidas" ante estos "escandalosos problemas" que son "los mismos año tras año" y "la falta de soluciones".
En este sentido, desde la organización agraria piden que se apliquen "políticas de sentido común" en este sentido como las que "gracias a la presión ejercida" por APAG Extremadura Asaja se consiguieron el pasado año y que fueron "unas mejoras muy considerables a la hora de abordar las plagas y enfermedades del cereal", tales como el gusano de alambre, el mosquito del trigo o las malas hierbas.
De esta manera, Juan Metidieri ha manifestado que le sorprende que "sabiendo que hay parcelas afectadas y dañadas todavía este año" la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio "haya optado por mirar para otro lado y se haya dejado de lado el aplicar estas políticas".
Por ello, el presidente de la organización agraria ha pedido que se apliquen "medidas sobre todo ambientales" para eliminar los gastos que agricultores extremeños tienen que hacer frente en productos químicos, que ha cifrado en torno a 18 millones de euros. Al respecto, ha señalado que "por mucho que se diga de la quema, es evidente que se contamina más con los agroquímicos", y además así los agricultores conseguirían "una mayor rentabilidad en la producción de cereales".
Por otro lado, desde APAG Extremadura Asaja piden a la Consejería de Medio Ambiente que se apruebe una resolución por parte de Sanidad Vegetal para permitir la quema controlada y rotacional de rastrojos que "podría comenzar antes del 15 de octubre si la consejera lo permite", aunque el presidente de la organización ha asegurado que se debería de hacer una campaña quema controlada "de al menos 3 o 4 años" para "volver a estar como en años anteriores", ha continuado.
Finalmente, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha asegurado que el "cereal se muere y mientras tanto no se puede mirar hacia otro lado", por lo que desde la organización "no" lo van a permitir.
Compartir: