APAG pide ayudas directas y beneficios fiscales para paliar la sequía
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 19/10/2017
La organización profesional agraria APAG Extremadura ASAJA propondrá a las administraciones central y autonómica una serie de medidas para paliar los efectos negativos de la sequía en las explotaciones agrícolas y ganaderas, como ayudas directas, reducciones fiscales y préstamos bonificados, entre otras.
El presidente de APAG, Juan Metidieri, ha informado en una rueda de prensa de las propuestas que su organización va a hacer llegar a los cuatro grupos políticos de la Asamblea de Extremadura.
Metidieri ha recordado que en abril los daños por la sequía ascendían ya a 217 millones de euros, a falta de "más de medio año sin lluvias".
Así, ha asegurado que en la actualidad se ha perdido el 50 por ciento de la campaña de uva, más del 60 de la aceituna de aderezo y el 25 por ciento del olivar de secano está afectado por la sequía.
La media de pérdida por hectárea en el arroz es de unos 2.500 kilos, la montanera y las encinas sufren una merma de más del 20 por ciento y, en el ámbito de la cabaña ganadera, se ha tenido que hacer frente al problema de abastecimiento de agua, ha apuntado.
El presidente de APAG ha manifestado que ha sido un año "muy difícil", en el que se ha tenido que "tirar de todos los recursos posibles porque la situación del abastecimiento de agua ha sido inaudita".
Además, ha advertido de que el futuro es "muy incierto", ya que las producciones de los cultivos permanentes, como viñas, olivares o almendros, se van a ver afectadas para la próxima campaña.
Ante esta situación, APAG Extremadura ASAJA va a hacer llegar a todos los grupos de la Asamblea "una serie de medidas necesarias" que deben poner en marcha las administraciones.
Entre las propuestas al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha destacado el refuerzo del sistema de seguros y destinar una mayor dotación presupuestaria para facilitar su contratación.
Una reducción fiscal en el próximo ejercicio para los empresarios que tributen en módulo o estimación directa, un aumento de la cuota de exención de la Seguridad Social y la exención del IBI rústico en un ejercicio, así como la creación de una línea de préstamos a interés cero, ha expuesto.
A nivel autonómico, ha citado la creación de la Mesa de la Sequía, ayudas directas para compensar los gastos por el abastecimiento de agua, la supresión de todas las tasas ganaderas y ayudas directas de ampliación o limpieza de embalses o charcas.
A la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio también pedirán la reducción o eliminación de las tasas de la ITV para los vehículos agrarios, préstamos bonificados que incluyan las explotaciones ganaderas y una rebaja de las tarifas eléctricas.
Por otro lado, ha mostrado su confianza en que "el famoso anticipo del 70 por ciento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) no se demore mucho y se haga efectivo ya".
Compartir: