Apuesta de Cataluña y Aragón por simplificar la gestión del ganado porcino
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 19/04/2018
El Departamento de Agricultura apuesta por la integración de aplicaciones informáticas para el sector ganadero y, en concreto, el porcino es de los que más ha percibido la simplificación de la gestión gracias a la aplicación Gestión Telemática Ganadera (GTR).
Así, el incremento de movimientos de cerdos entre Cataluña y Aragón ha llevado a ambas instituciones a encontrar la mejor manera de simplificar trámites, informa este departamento.
En este sentido, el Departamento de Agricultura ha acordado recientemente con la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, un servicio telemático vía web que permite al GTR efectuar las validaciones oportunas de forma directa con el sistema de Aragón.
De esta manera, desde hoy mismo y a través del GTR, los titulares de explotaciones porcinas catalanas podrán expedir la documentación sanitaria de movimiento (DSM) de ganado porcino destinado al sacrificio y engorde en explotaciones de Aragón sin tener que solicitar al Departamento una autorización previa.
Esta posibilidad, explican desde el Departamento, no supone ningún impedimento en cuanto al cumplimiento de la legislación vigente en materia de sanidad y trazabilidad animal.
En el GTR, desde que en 2016 se pusiera en funcionamiento la primera fase del proyecto porcino, ha habido una serie de cambios sustanciales a diversos niveles, y entre los cuales destacan la tramitación de todos los permisos de entrada de cochinillos por vía telemática y la retirada de los históricos talonarios de documentación sanitaria de traslado, que se hizo efectiva durante el primer trimestre de 2017.
De hecho, en este sentido, la entrada en funcionamiento de una aplicación móvil en sustitución de los talonarios para posibilitar una de las gestiones que tiene más trascendencia en la dinámica del sector porcino, como es la tramitación de los movimientos del ganado, supuso un importante avance para muchas empresas y operadores del sector.
Ahora, el acuerdo entre Cataluña y Aragón es un nuevo paso en la línea de "constante mejora" y simplificación en la que desde hace un tiempo trabajan "codo a codo" el Departamento de Agricultura y el propio sector.
Compartir: