Aragón apuesta por el cooperativismo agroalimentario como motor económico
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elperiodicodearagon.com, Digital - 07/04/2016
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ofreció ayer todo el apoyo de las políticas públicas para impulsar las cooperativas agroalimentarias, cuya contribución a la economia regional consideró "fundamental". Para incentivar su crecimiento, apostó por hacer una "combinación perfecta" entre el sector primario, la innovación y la logística. Asimismo, confió en favorecer su desarrollo a través de medidas como la Ley de Economía Social, la integración de cooperativas, la ampliación de regadíos, la incorporación de jóvenes agricultores o la extensión de la banda ancha a todo el territorio.
Así lo señaló durante la inauguración del IV Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, que bajo el lema Innovación y Cooperativa reúne a representantes y socios de las tres provincias en el Auditorio de Zaragoza. En el acto también intervinieron el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués Barraguez, y el director general de las Cooperativas Agroalimentarias de España, Agustín Herrero.
"Aragón tiene uno de sus pilares en la economía agroalimentaria y esta, a su vez, en la economía cooperativa", destacó. Este sector suma en la comunidad a 165 cooperativas y 45.000 socios, que emplea de forma directa a 3.000 personas y factura más de 1.400 millones de euros.
El presidente recordó que el Ejecutivo aragonés trabaja para vincular la logística en torno a Mercazaragoza y ampliar las exportaciones a través de la Terminal Marítima de Zaragoza, sobre todo de productos perecederos. Este objetivo, agregó, será una realidad el próximo año tras la ampliación de apartaderos en el puerto de Barcelona --pasando de 35 a 45 contenedores--, ya que además de permitir introducir más mercancías, abre más puertas a la agroindustria, permitiendo llegar a mercados más grandes como es China.
Por otro lado, abogó por aprovechar la capacidad de investigación ya existente para ligarla con la producción, contando con el Instituto Agroalimentario de Aragón, que da soporte a 30 grupos de investigación y acoge a 300 investigadores que trabajan en todas las fases de la cadena alimentaria.
FORTALEZA Lambán incidió asimismo en el carácter estratégico que juega la agroalimentación para la economía del futuro en Aragón, un sector que "ha sabido luchar ante la adversidad y que ha salido fortalecido de la crisis económica", recalcó.
José Víctor Nogués, por su parte, reivindicó el reconocimiento del valor añadido que aportan las cooperativas: "ganamos un dinero que invertimos en el territorio". Esta importante labor social, subrayó, ayuda al mantenimiento y desarrollo de muchas zonas rurales en Aragón.
El presidente de las Cooperativas en Aragón hizo hincapié en la necesidad de seguir innovando en la búsqueda de nuevos procesos de producción y avances tecnológicos, pero sobre todo en la captación de jóvenes productores.
Agustín Herrero consideró que es indispensable para el futuro de los agricultores que existan cooperativas "fuertes" y ese trabajo pasa, abundó, por la innovación en las mismas. También urgió la necesidad de mejorar la comunicación entre las cooperativas, la incorporación de las mujeres en los órganos de decisión y la búsqueda de nuevas fórmulas capaces de dar respuesta a un mercado y una sociedad cada vez más cambiantes.
"Estamos en un contexto muy exigente y el cambio gira en torno a la competencia y a una mayor exigencia", concluyó.
Compartir: