Aragón pierde el primer puesto en producción de cereza en España
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: heraldo.es, Digital - 31/05/2017
Extremadura recuperará el trono de la producción de cereza este año después de que Aragón se lo arrebatara en 2016, ya que las previsiones de su campaña apuntan hasta los 35 millones de kilos, frente a los cerca de 25 millones que se estiman para la región maña.
Los últimos avances de producción del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) fijan en 90,22 millones de kilos la producción española de cereza y guinda, un 4,1 % más que en 2016; de esa cantidad, 30,20 millones de kilos (+20,3 %) corresponden a Extremadura y 25,65 millones (+0,9 %) a Aragón.
Las lluvias redujeron en 2016 la cosecha extremeña hasta los 20 millones de kilos y la alejaron de la cifra de 33,87 millones relativa a 2015, según los cálculos de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura a final de la pasada temporada.
Ahora, desde esta organización han apuntado que los socios de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte cosecharán 20 millones de kilos este año, una cifra "por encima de la media de una campaña normal, que es de 16 millones", y calculan "para toda la comarca" un volumen de "35 millones de kilos".
Han explicado que estos buenos datos son posibles gracias a que la acumulación de horas frías en los cerezos propició un cuajado idóneo e uniforme de la fruta y un calibre muy bueno en las primeras remesas comercializadas.
Desde Aragón, el responsable de frutas de UAGA-COAG, Vicente López, ha informado de que este año los rendimientos por hectárea han bajado en la región y, pese a que la superficie de cerezo ha aumentado en 1.300 hectáreas, el volumen solo crecerá tres millones de kilos, hasta fijarse por encima de los 25 millones.
López ha matizado que Aragón sigue siendo la principal productora de España de cereza comercializada en fresco, ya que parte de la extremeña se destina a industria, y ha confirmado que ya se ha cosechado el 60% de la producción, que empezó en la zona de Caspe el 20 de abril y finalizará sobre el 20 de agosto en Calatayud.
El responsable frutícola de UAGA-COAG anima a los temporeros españoles sin trabajo a que acudan a la recogida de la cereza, ya que "falta mano de obra"; como referencia, ha precisado que el convenio estipula para dicho trabajo 50 euros brutos por ocho horas de jornada de trabajo, unos 1.200 euros al mes.
En Alicante -otra de las zonas productoras de cereza que este año ha confluido en fechas de comercialización con el Jerte y Aragón-, la previsión de producción es de dos millones de kilos, al igual que en 2016.
Según el presidente de la denominación de origen de Cerezas de la Montaña de Alicante, Hilario Calabuig, pese a que en la cifra de producción en la provincia se equipara a la del pasado año, la cereza certificada bajará del millón a los 500.000 o 600.000 kilos.
"Las lluvias a finales de abril redujeron la calidad de la cereza y mucha producción no se pudo certificar", ha detallado Calabuig, quien también resalta el aumento de la exportación, que se dirige principalmente a Italia, Francia y Reino Unido, así como los buenos precios registrados en la primera semana: 18 euros el kilo.
La temporada de cereza alicantina, que este año comenzó precoz -el 20 de abril, frente al día 29 de ese mes el año pasado-, finalizará a mediados o finales de junio en las fincas que se encuentran por encima de los 900 metros sobre el nivel del mar.
Calabuig estima que en la provincia ya se ha recolectado el 40% de la producción y que ahora, con la cereza de media temporada, los precios de origen están siendo de media un euro más altos que los de la anterior campaña, ya que oscilan entre los cuatro y cinco euros por kilo.
En la red de mercados mayoristas de Mercasa, el precio medio más alto de la cereza corresponde a los primeros días de mayo de cada año, que en la campaña 2017 alcanzó los 7,76 euros/kg el pasado día 2, frente a los 8,75 euros/kg del 3 de mayo de 2016 o los 7,67 euros/kg del 5 de mayo de 2015.
Desde 2010, el precio medio más alto para la cereza en fresco en los mercas correspondió al 2 de mayo de 2014, cuando llegó a alcanzar los 10,42 euros/kg.
Compartir: