Arroyo aplaude la creación de la mayor cooperativa vitivinícola de Toledo
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 25/07/2017
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha aplaudido hoy la fusión de las cooperativas 'La Muela' y "La Paz" de Corral de Almaguer (Toledo), que dará como resultado la cooperativa vitivinícola de mayor facturación en esta provincia.
Martínez Arroyo ha hecho esta afirmación durante la Comisión de Jóvenes Cooperativistas que se ha celebrado hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real, que ha sido organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Asimismo, ha indicado que fusión de estas dos cooperativas de Corral de Almaguer acogidas a la Denominación de Origen de vinos La Mancha, se enmarca dentro del objetivo del Gobierno regional de incrementar el tamaño de las cooperativas agroalimentarias a través de la integración comercial.
El consejero ha recordado que en diciembre de 2016 se aprobó und decreto por el que se definen las Entidades Agroalimentarias de Interés Regional (EAPIR) y se les da prioridad en las diferentes convocatorias de ayudas al sector, principalmente las del Focal, y que hay una nueva ayuda a las Agrupaciones de Productores, para comercializar en común.
Según Martínez Arroyo estas medidas han incentivado el inicio de muchas negociaciones de integración comercial en la región, para hacer más competitiva la agricultura en la región, de la mano de Cooperativas Agro-alimentarias".
Por otra parte, ha abogado por que el fortalecimiento de los socios de las cooperativas y el fomento de la integración comercial se haga de forma paralela al proyecto de incorporación de jóvenes a la toma de decisiones, particularmente a la incorporación de mujeres que es "un objetivo común que compartimos Cooperativas Agroalimentarias y el Gobierno regional".
Martínez Arroyo ha instado a las cooperativas a "acabar esta legislatura con muchas más mujeres en los consejos rectores de las cooperativas, allí donde se toman las decisiones, porque esto también es bueno para el campo de Castilla-La Mancha".
En este sentido, ha dicho que "si hay que cambiar la ley, se cambiará", a la presidenta de la Comisión de Jóvenes Cooperativistas, Inés Guillén, y al presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca.
Por su parte, Guillén ha destacado la necesidad de "abrir una línea de diálogo fluida" con la Administración regional para conseguir los objetivos de la Comisión de Jóvenes Cooperativistas.
Este órgano está formado por 15 jóvenes que, entre otros asuntos, han analizado las medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura en el conocido como "paquete joven", para acercarlas a las necesidades de Castilla-La Mancha, ha señalado Cooperativas Agro-alimentarias.
Entre esas medidas, destacan la definición de "joven agricultor", el establecimiento de un porcentaje mínimo obligatorio del presupuesto para las ayudas a la primera instalación en cada Programa de Desarrollo Rural y la armonización de los requisitos y fechas para iniciar este proceso y la exención o disminución de peajes en las transferencias de derechos de pago básico.
Los beneficios fiscales en la adquisición de explotaciones, el incremento de la subvención adicional para jóvenes en la contratación del seguro agrario y la consecución de condiciones más favorables en avales y préstamos, han centrado también el interés de la Comisión de Jóvenes Cooperativistas.
Compartir: