ASAGA Canarias anima a consumir papas de España ante la llegada masiva de importaciones
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 18/08/2017
La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA) ha animado a consumir papas de España, ya que hay una preocupación en el sector por una llegada "masiva" de las importaciones que compiten en precio con las papas locales y "dificultan" la comercialización.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)
De hecho, la papa de España corresponde a la producción extratemprana y temprana, antes de la entrada en el mercado de las importaciones "masivas" procedentes de Chipre, Israel y Reino Unido, según informó ASAGA en nota de prensa.
Por su parte, la presidenta de ASAGA en Canarias, Ángela Delgado, manifestó que se encuentran en un momento "de vulnerabilidad", ya que la llegada de varios contenedores con papa "de fuera" a bajo precio, pone "una vez más en situación de alerta" al sector por estas fechas, al "impedir" la comercialización del producto local.
También, Delgado subrayó que necesitan que tanto los consumidores como las administraciones públicas continúen respaldando las producciones locales para mantener el cultivo y no perder rentabilidad.
Por otro parte, ASAGA recordó que la papa local se comercializa en grandes superficies y cadenas de supermercados de manera diferenciada, a un precio que oscila entre 0,90 y 1,50 euros por kilo. Asimismo, en Canarias se importa entre 50 y 70 millones de kilos de papas de consumo y unos 9 millones de papas de semillas.
En concreto, sobre este asunto Delgado quiso aclarar que estas cantidades les dan una idea del nivel de competencia al que se enfrentan cada año y por eso consideró importante seguir eligiendo papas del país porque al hacerlo se contribuye a mantener la economía, el paisaje y las familias que dependen de esta actividad.
Finalmente, la presidenta quiso prevenir de que en ocasiones la papa de fuera se comercializa como si fuera local cuando no lo es. Por eso hizo un llamamiento a la gran distribución y a las administraciones públicas para que eviten y controlen este tipo de "fraude" hacia el consumidor.
Compartir: