ASAJA lamenta que no haya respaldo suficiente para la interprofesional patata
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 18/05/2017
ASAJA ha lamentado hoy a través de un comunicado que todavía no exista respaldo suficiente entre los agricultores para poner en marcha la Interprofesional de la Patata de Castilla y León y su presidente, Donaciano Dujo, ha asegurado de que los productores pueden perder "una gran oportunidad".
Para poner en marcha esta herramienta es necesario que la organización interprofesional de la patata de Castilla y León que la promueve -constituida por las organizaciones agrarias, las cooperativas (Urcacyl), y los industriales envasadores en origen, con la tutela de la Consejería de Agricultura- acredite el apoyo y representatividad de al menos un 51 por ciento del sector.
Es decir, según la nota de prensa, teniendo en cuenta que en Castilla y León hay alrededor de 20.000 hectáreas sembradas, es preciso acreditar algo más de 10.000 hectáreas.
En una reunión de la asociación celebrada a finales del año pasado ya se "constató" que la respuesta del sector era escasa, puesto que en esa primera fase se habían recabado entre todos la inscripción de unas 5.000 hectáreas.
Posteriormente, en una reunión con el sector en Carpio (Valladolid), el pasado 1 de febrero, hubo un compromiso de todas las partes, industria, cooperativas y las tres organizaciones, de lograr más adhesiones aprovechando la coincidencia con el periodo de tramitación de la PAC: si cada parte aportaba a mayores otras mil hectáreas, se lograrían las 10.000 hectáreas necesarias.
Así lo ha hecho ASAJA, y esta mañana ha entregado en la Dirección de Industrias Agrarias una nueva remesa con otras 1.200 hectáreas de patata.
"Hemos hecho este esfuerzo sabiendo que lo fácil era no firmar, pero como organización hemos cumplido con nuestra palabra", ha señalado Donaciano Dujo, presidente de la OPA.
Ahora queda saber los pasos que dará la administración en este tema. "Es una pena que se pierda esta oportunidad, y seguro que cuando llegue un año de hundimiento de precios llegarán los lamentos", ha agregado Dujo.
Compartir: