Asaja reclama al Ministerio que ejerza una mayor vigilancia sobre el precio del queso
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eldigitalcastillalamancha.es, Digital - 28/03/2018
La asociación agraria de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio de Agricultura que incluya el queso en el sistema de vigilancia de precios denominado por el sector como 'ofertómetro'. Se trata de un sistema a través del cual la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) somete a ciertos productos sensibles a un control especial, como el aceite de oliva, la leche o el pollo, ha informado la organización agraria en un comunicado.
Responsables de Asaja se reunieron con el director general de Industrias Agroalimentarias, Fernando Burgaz, al que plantearon esta petición tras detectar "una posición de dominio de la industria y la distribución sobre los ganaderos de leche de ovino y caprino que operan en Castilla-La Mancha y una caída de los precios de la leche y el queso durante el último año".
Controlar las irregularidades
El 'ofertómetro' consiste en investigar los precios de ciertos productos que se venden por debajo de un umbral o cotización determinados, con el fin de comprobar si hay alguna práctica comercial ilícita o abusiva que esté perjudicando al primer eslabón de la cadena, el productor. Si se deduce la existencia de un abuso, la propia Agencia inicia un expediente y, si encuentra alguna anomalía, remite el expediente a la comunidad autónoma para que actúe en consecuencia.
Por otro lado, tras la denuncia presentada por Asaja por posibles incumplimientos por parte de la industria en los contratos con los ganaderos de leche de ovino y caprino, la AICA convocó a la organización agraria a una reunión para abordar el asunto.
Compartir: