Asaja reitera su oposición al Plan del Lobo andaluz y exige saber con qué apoyos cuenta
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 13/11/2017
Tras la reunión celebrada en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para abordar el programa para la recuperación del lobo ibérico Life El lobo en Andalucía: Cambiando actitudes, la organización agraria Asaja Córdoba se reafirma en su oposición al mismo y exige saber qué apoyos tiene la medida para intentar implatarla en este Plan del Lobo andaluz.
De este modo, durante el encuentro mantenido y con el fin de poder disponer de toda la información, y en aras de la transparencia y buen uso de los fondos europeos de los proyectos de financiación comunitaria, Asaja ha solicitado a la administración autonómica que detalle cómo se ha justificado la representatividad en el proyecto de las entidades y socios, y si éstas cumplen con los requisitos para recabar el apoyo del público en general y de las partes interesadas en participar conforme a los objetivos definidos en el proyecto.
Igualmente, ha pedido el presupuesto del proyecto del Plan del Lobo andaluz detallado, con la financiación desglosada que recibirá cada socio y los gastos que se han comprometido a realizar los socios y las entidades que han mostrado su apoyo al proyecto. También, ha resaltado si hay algún estudio de compatibilidad del lobo con otras especies amenazadas, especialmente con el Lince Ibérico.
Asaja estima que ningún socio del Life es representativo de los propietarios rurales, ni de los ganaderos o de los productores de caza
Y es que este proyecto va en contra de los habitantes del medio rural y del desarrollo rural, como puede verse en Castilla León día a día y que ha obligado a su consejero de Medio Ambiente a acudir hace unos meses a Bruselas a reunirse con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea con el planteamiento de que el problema de la despoblación en esa comunidad autónoma se puede agudizar de no encontrar una solución para los ataques del lobo a las cabezas de ganado, ya que los ganaderos abandonarían las zonas rurales. Por tanto, mientras en Castilla León intentan arreglar la situación, en Andalucía lo que se pretende es crearlo a costa de las explotaciones ganaderas y cinegéticas.
Para Asaja, no es posible la convivencia pacífica con la ganadería extensiva ni con la actividad cinegética porque este desafortunado programa plantea extender el lobo por las sierras andaluzas sin tener en cuenta que cientos de municipios de estas zonas tienen en la ganadería y en la actividad cinegética sus principales actividades económicas.
Reivindicar la conservación del lobo a toda costa es una temeridad, porque el lobo causa enormes daños económicos a quienes verdaderamente mantienen el medio ambiente en el mundo rural, que son los titulares de explotaciones ganaderas y/o cinegéticas, añade la organización.
Asimismo, es paradójico que se dice desde la Junta que se quiere apostar por la dehesa, y la propia Junta de Andalucía olvida, con este Plan del Lobo andaluz, que los sectores ganadero y cinegético son hoy por hoy fundamentales para la conservación del medio natural y que, gracias a ellos, se mantienen ecosistemas únicos como la dehesa. Por tanto, la presencia del lobo es un ataque para estos espacios.
Desde Asaja estimamos que ningún socio del Life es representativo de los propietarios rurales, ni de los ganaderos o de los productores de caza para poder llevar a las acciones propuestas y conseguir los objetivos propuestos en el mismo, incumpliendo a nuestro parecer la normativa comunitaria.
Compartir: