Asaja valora las lluvias de este pasado lunes y afirma que los cultivos no se han visto afectados
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 30/08/2017
Bellido afirma que el fruto más beneficiado por las precipitaciones ha sido el olivo de mesa
MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Jóvenes Agricultores de Málaga (Asaja Málaga) ha valorado el episodio de lluvias de este pasado lunes en la provincia de Málaga, que ha afectado principalmente a los municipios de la comarca de Antequera. Así, ha afirmado que los cultivos de la zona, principalmente olivo, almendra, viña y mango, no se han visto afectados.
El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha destacado que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que activó la alerta naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este lunes, "deja un balance positivo para los agricultores de la zona".
Así, ha señalado, en un comunicado, que se llegaron a registrar episodios leves de granizo "que no han sido tan virulentos como para provocar destrozos en las cosechas", y ha detallado que estos han podido ser "absorbidos de manera positiva por los cultivos".
"Los agricultores malagueños se encuentran en plena recolección de almendra, viña y mango, cultivos que no se ven afectados por este fenómeno, más allá del parón de uno o dos días que sufra la viña en la zona norte", ha destacado, agregando que el cultivo más beneficiado por las precipitaciones ha sido el olivo de mesa.
Los árboles estaban sufriendo la prolongada sequía que se ha visto, en parte, paliada en la zona norte de Málaga. En este caso, el fenómeno ha afectado sobre todo a Bobadilla, en el municipio malagueño de Antequera, "donde se ha llegado a registrar cerca de 80 litros por metro cuadrado", ha afirmado Bellido.
Asimismo, los embalses han visto afectados sus caudales, siendo el más destacado el del Guadalhorce, "que ha llegado a incrementar en un hectómetro su contenido", ha subrayado Bellido.
DISMINUCIÓN DE ROBOS
Por otro lado, el presidente de Asaja Málaga ha destacado el descenso de los robos en las explotaciones ganaderas y agrícolas "como consecuencia del trabajo realizado por los grupos ROCA de la Guardia Civil".
En este sentido, Bellido ha recordado a los socios de Asaja Málaga la necesidad de denunciar los robos que sufran en sus explotaciones "para que la actuación de los cuerpos de seguridad sea posible y efectiva".
Compartir: