Asaja y FADA colaborarán para promover la agricultura de precisión a través de drones
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 31/05/2016
Asaja-Jaén y la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) han suscrito un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo promover la agricultura de precisión a través de sistemas aéreos no tripulados, también conocidos como drones.
JAÉN, 30 (EUROPA PRESS)
Con ello se pone en marcha un grupo operativo en el que también participarán otras entidades sociales y agrarias para realizar programas de investigación y conseguir, a través de los vuelos no tripulados, un mayor desarrollo de las explotaciones de olivar que combine la eficiencia con la sostenibilidad y el ahorro de recursos, según ha informado este lunes en una nota la fundación.
De este modo, la firma del acuerdo de colaboración con FADA pretende constituir un grupo operativo en el que, junto a otras entidades, se trabajará para potenciar la agricultura de precisión y la sostenibilidad agrícola del sector del olivar mediante la utilización de sistemas aéreos no tripulados (RPAS), también conocidos como drones.
La rúbrica la han suscrito el presidente de la organización agraria jiennense, Nicolás Vico Roa, y el director Técnico del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), Alfonso Picardo, centro tecnológico gestionado por FADA.
El proyecto se enmarca dentro del programa de Desarrollo Rural de Andalucía y sus objetivos son, entre otros, mejorar los resultados económicos de las explotaciones olivareras, facilitar la reestructuración y modernización del sector, fomentar la innovación, cooperación y desarrollo en las zonas rurales, reforzar los lazos entre la agricultura y la investigación, mejorar la competitividad de los productores primarios o lograr un uso más eficiente del agua y la energía en el olivar.
De este grupo operativo formarán parte también las Asaja de otras provincias andaluzas así como diferentes entidades, que aportarán otras tecnologías también necesarias para conseguir que la agricultura de precisión en nuestro olivar sea una realidad.
En el caso concreto de FADA, la idea es hacer uso de Atlas, el Centro de Vuelos Experimentales que dicha entidad tiene en el municipio jiennense de Villacarrillo con el fin de materializar las diferentes investigaciones y trabajos de agricultura de precisión con vuelos no tripulados.
El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valeroco, ha considerado que en la actualidada la investigación en el sector primario debe buscar, ante todo, una rentabilidad para el agricultor y un ahorro significativo de unos recursos naturales que son limitados.
"Las investigaciones, y en ellas queremos poner nuestro grano de arena, deben de versar sobre lo que necesitan los agricultores para producir bien y aprovechar al máximo los recursos ahora y en un futuro", ha dicho no sin recordar el "cambio brutal" que la tecnología ha supuesto en el sector agrario.
En este sentido, ha comentado que "hace no tanto nadie hubiese imaginado que desde un móvil se podría controlar un riego o ni siquiera el acercamiento que los dispositivos móviles han supuesto para abrir al agricultor a la aldea global". "Con drones se puede lograr mucho para el campo y es para eso para lo que suscribimos este acuerdo", ha apostillado.
Por su parte, el director técnico de Catec, Alfonso Picardo, ha resaltado la idoneidad de que el centro, especializado en RPAS pequeños y medianos, pueda incorporar su tecnología (entre otras la especializada en extinción de incendios, agricultura sostenible o topografía) a las necesidades del agricultor.
"Contar con la experiencia de Asaja y con su masa de agricultores es fundamental para desarrollar una tecnología que no se quede en el campo académico, sino que tenga después una aplicación clara en el mundo de la agricultura", ha señalado.
El director del centro Atlas, Anastasio Sánchez, ha aludido, de su lado, a la "gran oportunidad de aplicar nuevas tecnologías a una agricultura aún tradicional como es la del olivar". Así, ha insistido en la necesidad de lanzar este proyecto para estudiar la utilización de sistemas no tripulados en el olivar, "lo que conllevará a mejores condiciones para los cultivos y a incrementar su eficiencia".
Compartir:

 Noticias de prensa relacionadas:
 - El Govern ensaya la aplicación de productos fitosanitarios con drones
 - La agricultura de precisión llega a las fincas pequeñas gracias a los drones
 - Expodrónica crece y reunirá a cien expositores en Zaragoza
 - El uso de drones obliga a cambiar la forma de ver las plagas, según experto
 - Agricultores, preocupados por la demora en la ampliación de la autorización del glifosato
 Noticias jurídicas relacionadas:
 - Castilla y León: subvenciones para promover la afiliación de las mujeres del medio rural en el RETA, a través del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.
 - Murcia: ayudas para la promoción de la lucha integrada contra las plagas, a través de las agrupaciones para tratamientos integrados en agricultura (ATRIAS)
 - Andalucía: subvenciones a la mejora de la Sanidad Vegetal mediante la aplicación de técnicas de Control Integrado a través de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura
 - Andalucía: convoca subvenciones a la mejora de la Sanidad Vegetal mediante la aplicación de técnicas de Control Integrado a través de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura
 - Aragón: proyecto de planta de fabricación de fertilizantes en Zaragoza, promovida por Arvensis Agro, S.A.
 Documentos relacionados:
 - La utilización de mallas en cultivos hortícolas
 - Recomendaciones de fertilización para la siembra de otoño
 - Daños y métodos de control de plagas en cereales y otras cosas del montón
 - VM y VL, la nueva generación de vendimiadoras autopropulsadas de New Holland
 - La alfalfa