Así compran los españoles alimentación por Internet
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En: expansion.com, Digital - 19/04/2017
La mayor parte de los usuarios compra una vez al mes, lo hace a través de la web del supermercado y su ticket medio es de 81 euros.
La venta de alimentación online es uno de los segmentos del comercio electrónico menos desarrollados en nuestro país. Y es que cuando llega el momento de hacer la compra, los españoles prefieren desplazarse en masa hasta el supermercado antes que encargar sus productos a través de Internet. Así se explica que el negocio online represente tan sólo entre el 1% y el 2% de las ventas totales de los grupos de distribución. Un porcentaje muy pequeño si se compara con Reino Unido, donde el 8% de las compras online de alimentos se realizan ya desde el ordenador o el móvil.
El 70% de las compras se realizan desde el ordenador, frente al 22% que proceden del móvil
Pese a este retraso con respecto a nuestros vecinos europeos, la llegada de nuevos players puramente digitales -como Amazon, Globo, Ulabox, DelSúper o Lola Market- está empezando a modificar algunos hábitos heredados de tiempos pasados.Ejemplo de ello es que, si bien hace algunos años era impensable que alguien encargara productos frescos a través del ordenador, hoy en día es uno de los segmentos que más crecen y a los que más atención prestan los gigantes de la distribución.
Aunque dominan los envasados, las bebidas, los lácteos y los productos no perecederos, poco a poco la fruta, la verdura, la carne y el pescado se van abriendo hueco en los carros de la compra digitales de muchos usuarios. Según los datos del estudio FoodISDigital, realizado por Ipsos para Isdi (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), un 44% de los consumidores ya incluyen fruta y verdura en sus pedidos y un 37% productos de carnicería y pescadería.
Según señala el estudio, la mayoría de las compras, un 77%, se realizan a través de las propias webs de los supermercados, aunque resulta destacable el protagonismo que están adquiriendo portales como Amazon o Globo, a los que recurren un 34% de los encuestados. Además, los usuarios más experimentados gestionan su lista de la compra de forma más diversificada añadiendo productos de ecommerce de delicatessen (19%), de tiendas ecológicas (18%) o incluso kits a medida para elaborar determinados platos (6%).
Perfil femenino
"El negocio de la alimentación online tiene una fuerte presencia femenina y un alto grado de fidelidad", explica Nacho de Pinedo, director general de Isdi. Alrededor de un 56% de los usuarios que compran alimentación por Internet son mujeres, por el 44% de los hombres.
El 42% de los usuarios controla mejor su gasto cuando compra a través de Internet
En lo que respecta a la periodicidad de las compras, el estudio apunta, en palabras de Pinedo, que "quien prueba repite". La mayor parte de los encuestados, un 36%, realiza sus pedidos una vez al mes, frente a un 25% que lo hace cada 15 días y un 12% que visita el súper online una vez cada dos meses. Tan sólo un 14% asegura comprar alimentos en Internet más de una vez por semana.
El gasto medio del ticket es de 81,8 euros y el grueso de las transacciones, alrededor de un 60%, se abona a través de la tarjeta de crédito o débito. No obstante, "el elevado uso de sistemas como Paypal", señala el informe, "lleva a concluir que entre los consumidores más avezados este tipo de soluciones tienen muchos adeptos". Pese a la omnipresencia del móvil en las transacciones diarias, tan sólo un 22% de las compras en alimentación se realizan desde el smartphone. El grueso, un 70%, se gestionan desde el ordenador y sólo un 7% desde las tabletas.
Ahorro
El ahorro de tiempo y el no tener que desplazarse a la tienda física es la razón principal que aducen los compradores digitales. Además, un 42%, asegura que controla mejor su gasto en alimentación cuando compra a través de Internet. "La vigilancia sobre el carrito de la compra surte más efecto que la suma mental mientras se recorre la superficie comercial", apuntan desde Isdi. En lo que respecta a las entregas, el tiempo medio para recibir el pedido son 1,7 días y siete de cada diez asegura no haber sufrido ninguna incidencia.
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