Así invertirá Martínez Arroyo más de 1.400 millones de euros en el campo castellano-manchego durante 2018
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eldigitalcastillalamancha.es, Digital - 08/11/2017
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que la mejora de las explotaciones agrarias --que contemplan unos 70 millones de euros--, las ayudas para la incorporación de los jóvenes al sector o la inversión en educación ambiental y el cambio climático son algunas de las claves de la actividad presupuestaria que marcará su área de trabajo en los presupuestos de 2018.
Así lo ha adelantado durante una rueda de prensa antes de comparecer en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, donde ha dado cuenta de cómo se distribuirá el presupuesto contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para la Consejería el próximo ejercicio.
Con un presupuesto previsto de 1.412 millones de euros, un 0,8 por ciento más que el de 2017 -10,7 millones más--, que representa un 19,06 por ciento del presupuesto total de la Junta --de 9.219 millones--, el consejero ha destacado las partidas que se van a destinar también a ayudas medioambientales, al pastoreo, a las razas autóctonas o a la agricultora ecológica. Materias que, por otra parte, van a recibir una inyección de 42,4 millones de euros este mes de noviembre.
En concreto, de esta cantidad, 30 millones de euros se destinarán a unos 5.200 beneficiarios de la agricultura ecológica, otros 5 millones serán ayudas al pastoreo y 7 millones --ya ejecutados-- a la apicultura. Además, el consejero ha adelantado que el convenio con las diputaciones provinciales para el arreglo de caminos rurales, que contempla 45 millones de euros, se firmará también este mes.
Sobre las cuentas de 2018, Martínez Arroyo ha remarcado las ayudas de 75,3 millones de euros en el programa de modernización de regadíos, los 54,2 millones que se ejecutarán a través de lo contemplado en el Plan de Desarrollo Rural (PDR), 18 millones de apoyo a la producción animal en el sector ganadero o los 6,5 millones de euros en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) a través de entidades como el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf).
Otras de las partidas que ha resaltado el consejero han sido los 112,5 millones de euros que van a dedicarse a la conservación del medio natural o los 107 millones que se destinan a través de diversos programas, como FOCAL, para impulsar la agrupación de productores, los canales cortos de comunicación y la calidad agroalimentaria.
En resumen, "uno de cada cinco euros" del gasto se destinará a este "relevante" sector en Castilla-La Mancha, donde de una población aproximada de 2 millones de personas, 140.000 reciben ayudas de la Política Agraria Común (PAC), ha enfatizado el consejero, que ha afirmado que "alrededor de un 50 por ciento de las familias de la región están vinculadas a la agricultura".
Martínez Arroyo, que ha desgranado también la ejecución presupuestaria de 2017 a fecha de 30 de septiembre, ha señalado que, por capítulos, 30,9 millones de euros del presupuesto de 2018 irán destinados a inversiones reales en esta materia y 926 millones de euros irán a transferencias corrientes, de los que 75,3 se revertirán en el programa de regadíos, "una modernización crucial del campo".
El PP habla de 150 millones perdidos
La diputada del Grupo Parlamentario Popular Lola Merino ha criticado que el Gobierno regional "no convoca, no resuelve, no ejecuta y no paga" las ayudas destinadas a este sector y, en este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo castellano-manchego ha perdido "150 millones de euros" de los fondos que la Unión Europea concede a la Comunidad Autónoma por no ejecutar las partidas previstas.
Asimismo, ha lamentado que de las 1.200 solicitudes aceptadas para la incorporación de jóvenes a la agricultura, "solo 160 han recibido la ayuda", que hay "13.000 agricultores y ganaderos" que no reciben las subvenciones destinadas a las zonas desfavorecidas de la región que se mueven en este sector o que "más de 7.000 agricultores ecológicos están en la ruina".
En total, "casi 400 millones de euros les debe", según Merino, el Gobierno regional a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. "Nos ceñimos a lo que viene en los presupuestos y a la ejecución que se hace de ellos. El de 2018 recoge numerosas partidas cuantificadas con la misma cantidad que en el 2016 y el de 2017, y que en ninguno de ellos se han convocado", ha reprochado la 'popular'.
"El viernes pasado, el consejero se comprometió a que iba haber 71 millones en planes de mejora. Que sepan que aparecen 14 millones en los presupuestos del 2018. ¿Cómo se puede prometer esto?", se ha cuestionado Merino como uno de los ejemplos de la "demagogia barata" de la que acusa al Gobierno regional en el planteamiento de estas partidas.
Altibajos presupuestarios
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos David Llorente se ha congratulado del incremento en secciones como la educación y evaluación ambiental, el cambio climático, el programa de producción animal o el de regadíos y la mejora de explotaciones agrarias, que tendrá 27,6 millones de euros más.
Por el contrario, ha lamentado reducciones en partidas como la gestión y protección de espacios naturales --del "19,4 por ciento"-- o el programa de calidad ambiental --con 11 millones de euros menos, reducidos por el incremento de más de 12 millones de euros que supuso la retirada de residuos tras los incendios de Seseña (Toledo) y Chiloeches (Guadalajara)--.
Asimismo, ha afirmado no haber encontrado en los presupuestos una partida en 2018 para continuar con las labores de sellado y retirada de los residuos de amianto en el barrio de Santa María de Benquerencia en Toledo y ha criticado la reducción de unos "3,6 millones" del programa de producción vegetal, cuando está presente la bacteria denominada xylella, "el ébola de la vid y el olivo" que "ha saltado a España" y que, invertir en ello, podría "prevenir de un desastre económico y social en la región".
Además, sobre uno de los temas en los que más ha incidido Podemos a lo largo de la legislatura, las primas a la agricultura ecológica, Llorente ha valorado que se dediquen 38,5 millones en este nuevo presupuesto pero ha puntualizado que "aquí lo fundamental es que se represente en el PDR". "Ha sido una excelente noticia la Declaración de Impacto Ambiental negativa para la minería de tierras raras, pero ahora necesitamos también ese impacto en la agricultura ecológica", ha agregado.
"El campo gana con Page"
Los portavoces del PSOE en esta comisión, los diputados parlamentarios Emilio Sáez y Carmen Torralba, han recalcado que con la gestión del presidente regional, Emiliano García-Page, "el campo gana". "Se salvó el PDR 2014-20, el cual se encontró empantanado y en un tiempo récord se resolvió", ha destacado Sáez.
"Estamos ante unos presupuestos serios y rigurosos. Se va a poder mejorar y modernizar la infraestructura de regadíos, se van a mejorar caminos rurales, se van a dar créditos para la reconversión del viñedo, se incrementan las ayudas para la mejora de las explotaciones agrarias o la promoción de productos agroalimentarios, así como las ayudas FOCAL", ha enumerado el diputado socialista sobre algunas de las mejoras que, a su juicio, contemplan las cuentas previstas por el Gobierno regional para 2018.
Torralba, por su parte, ha destacado el crecimiento en un "1,9 por ciento" del presupuesto en política forestal, los 3,5 millones previstos para la selvicultura, los 7,8 millones planteados para organizaciones locales o los 600.000 euros para la mejora de infraestructuras forestales que permitan "la mejora en la prevención de incendios". Además, ha hecho hincapié en los 1,5 millones destinados en el Plan de Gestión de Residuos Industriales con los que espera que "no vuelva a suceder lo ocurrido en Seseña".
Compartir: