Ayudas de 258.000 euros para apoyar la innovación en Grupo Caparrós
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: lavozdealmeria.es, Digital - 14/12/2017
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz Bono, ha visitado dos empresas del Grupo Caparros, Caparros Nature S.L. y La Gergaleña, para hacer entrega de la resolución de ayudas de apoyo a pequeñas y medianas empresas para la realización de inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas en el sector agroalimentario, y cuyo importe asciende a 258.773 euros.
Estas ayudas se encuentran dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, con las cuales se pretende modernizar el tejido empresarial agroalimentario de la provincia y por ende, mejorar la calidad de vida y la diversificación de la actividad económica.
Ayudas públicas
En la provincia de Almería han obtenido esta ayuda 15 empresas con una inversión de 11,73 millones de euros y una subvención total de 5,8 millones de euros.
El delegado ha explicado que estas subvenciones van encaminadas a "orientar la producción al mercado, la mejora tecnológica o racionalización de los procedimientos, la mejora del acondicionamiento y la presentación de los productos".
Asimismo, van dirigidas a la aplicación de nuevas tecnologías y el fomento de las inversiones innovadoras, a la implantación de sistemas de gestión de calidad, implantación de sistemas de certificación de huella hídrica, huella de carbono y defensa alimentaria, así como la mejora de los sistemas de trazabilidad.
Grupo Caparros nació en 1.984 con la producción, manipulación, clasificación, envasado y comercialización de productos hortofrutícolas. El grupo está formado por Alquián Agrícola, Caparros Nature S.L., Caparros Deutschland, La Gergaleña Productos Artesanales S.L. y Sol de Portocarrero (Aceite).
Empresa cabecera
Caparrós Nature SL, es la empresa matriz de Grupo. Se encarga de la producción, manipulación, envasado y distribución de sus productos frescos. Cuenta con parcelas localizadas en diferentes zonas de la provincia de Almería con el fin de disponer de productos frescos de calidad durante los 12 meses del año.
Para la producción, emplean las técnicas más avanzadas para asegurar el sabor y la calidad de los productos. Sus productos frescos son principalmente tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín y sandía.
Plan de calidad
En cuanto a las políticas de calidad, disponen, las empresas del grupo empresarial almeriense dispone de un riguroso control que va desde la producción en campo, fincas certificadas por el protocolo de Global G.A.P, a los protocolos de manipulación y envasado, certificados bajo los protocolos de IFS y BRC.
Esta empresa solicitó ayuda para acometer una inversión destinada a la ampliación del centro de manipulado hortofrutícola, por un importe de 321.724,15, del cual se les ha subvencionado el 50% del importe, es decir, 160.862,08 euros.
Valor añadido
La Gergaleña es la filial del Grupo Caparrós encargada del desarrollo de productos de IV y V Gama, desde mermeladas a mousses o gazpachos, una línea de trabajo en la que prevé realizar una inversión de 195.821 euros, de los que la Junta subvenciona la mitad, 97.910.
Los objetivos prioritarios de la filial se basan en la elaboración de productos seguros y de alta calidad, combinando métodos de la cocina tradicional con técnicas innovadoras, para poner en valor la cocina tradicional y favorecer el desarrollo local.
La apuesta por esos valores le ha llevado a convertirse en un referente en la inversión en I+D+i como vía de mejora permanente, mejorando los procesos que garantizan las cualidades organolépticas de sus productos, que gozan de gran prestigio.
Compartir:

 Noticias de prensa relacionadas:
 - Diputación arropará al sector agroalimentario de la provincia en Fruit Attraction
 - El Gobierno de Aragón destina más de dos millones de euros a apoyar la innovación y la cooperación agroambiental
 - La convocatoria de ayudas Leader para el 2018, dotada con 12 millones
 - Herrera anima a los jóvenes agricultores a poner en marcha nuevas producciones
 - Euskadi acogerá una de las sedes del organismo europeo para la innovación y el desarrollo de los alimentos del futuro
 Noticias jurídicas relacionadas:
 - Cataluña: modifica las bases de las ayudas a la cooperación para la innovación a través de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas
 - Islas Baleares: modifica la regulación de ayudas para el apoyo a las actividades de información y promoción realizadas por grupos de productores en el mercado interno
 - Galicia: subvenciones concedidas para la creación de grupos operativos de innovación de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola
 - Galicia: ayudas para el apoyo a las actividades de información y promoción realizadas por grupos de productores en el mercado interior
 - Extremadura: bases de las ayudas para la realización de proyectos innovadores por parte de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola