Báñez anuncia una bajada de las peonadas agrarias por la sequía
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elperiodicoextremadura.com, Digital - 09/11/2017
La ministra reducirá de 35 a 20 el número de jornales para acceder al subsidio. Agricultura tendrá que certificar esa situación climática para que sea efectiva
La ministra de Trabajo y la vicepresidenta del Gobierno, ayer en el Congreso - EFE
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, manifestó ayer en el Congreso que el Gobierno reducirá de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario en Extremadura y Andalucía «si se certifica» la sequía, para compensar la pérdida de jornales.
«Nadie quedará desprotegido del derecho del subsidio agrario si las circunstancias de producción son peores por la situación meteorológicamente adversa o por la sequía», subrayó Báñez durante el Pleno del Congreso.
Recordó que en 2013 y 2015 el Gobierno ya rebajó los jornales exigidos para esa ayuda (el antiguo PER). Y remarcó que este año lo volverá a hacer cuando el Ministerio de Agricultura «certifique» esa situación climática y se reúna la mesa para el diálogo social entre sindicatos y patronal en Extremadura y Andalucía, informa EFE.
La ministra respondía así a una pregunta del diputado socialista Antonio Pradas sobre las medidas del Gobierno para compensar la merma de trabajo como consecuencia de la falta de lluvias.
Pradas criticó la actuación del actual Gobierno y remarcó que con Ejecutivos anteriores cuando hubo sequía se redujeron las peonadas y se aprobaron planes extraordinarios de empleo compensatorios. «Lo hizo Felipe González, lo hizo Zapatero o incluso Aznar, que era partidario de acabar con el subsidio», según el diputado socialista.
La ministra respondió que el Gobierno debe analizar las circunstancias «año a año», cumplir la legalidad y tener la certificación oficial de Agricultura sobre la coyuntura meteorológica de 2017. «Tomaremos las medidas necesarias, nadie se va a quedar sin subsidio», añadió, además de remarcar que existe un «espacio suficiente» para aprobar un real decreto que refleje dicha medida.
Báñez profundizó sobre el asunto en la interpelación que le hizo el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero, quien le pidió la eliminación total de las peonadas, la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social y una mejora de las pensiones, así como más fondos para el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea).
La ministra reiteró que los eventuales agrarios necesitan protecciones «especiales», pero cree necesario «ser rigurosos» con el cumplimiento de la Ley y esperar a que se certifique «formalmente» el nivel de bajadas de la producción por la sequía para adoptar las medidas «extraordinarias» oportunas.
Sobre el Profea, aseguró que el Gobierno está comprometido con ello, «incrementándolo todo lo que hemos podido».
En cuanto a las pensiones de los jornaleros, la ministra dijo que el porcentaje de retención a los asalariados pertenecientes al sistema general es del 28,3%, mientras que a los jornaleros se les aplica «un 11% y, sin embargo, tienen idénticas prestaciones», algo que se debe a la «solidaridad» con este sector derivada del Pacto de Toledo.
Por su parte, Cañamero le pidió que «no se regateen» jornales porque la situación actual «requiere eliminar» las peonadas para cobrar el subsidio.
Compartir: