BIGFOOD: proyecto de investigación de soluciones big data para la innovación en el sector agroalimentario
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 10/11/2017
La digitalización, un concepto que no se para de escuchar últimamente, también llega a la alimentación para potenciar la innovación. De esto se ocupa el centro tecnológico AINIA en su proyecto BIGFOOD, diseñando soluciones big data para ayudar a las empresas agroalimentarias a innovar.
En la actualidad, existe una gran cantidad de información que se genera a través de fuentes digitales y que resulta difícil de filtrar, analizar y procesar para obtener datos de interés en la gestión diaria de las empresas de alimentación. Así, la mayoría de sistemas de vigilancia no resultan eficaces, bien porque no proporcionan información de carácter relevante o porque suministran tanta información, que es imposible procesarla adecuadamente.
permitirá conocer las alertas y soluciones relacionadas con la seguridad alimentaria a nivel mundial
En este contexto nace el proyecto BIGFOOD cuyo objetivo es convertir la información digital sobre innovación de producto, gestión de riesgos, seguridad alimentaria y monitorización de percepciones del consumidor en conocimiento de valor, a través de un sistema de inteligencia de datos, 'útil para las empresas en el momento de la toma de decisiones.
BIGFOOD permitirá conocer las alertas y soluciones relacionadas con la seguridad alimentaria a nivel mundial, para poder desarrollar planes de actuación propios, frente a posibles crisis relacionadas con el fraude alimentario o con otros riesgos de seguridad alimentaria globales.
En la misma línea, se van a aplicar técnicas para analizar en profundidad los contenidos publicados en fuentes digitales relacionadas con riesgos emergentes mundiales, utilizando tecnologías semánticas para su clasificación automática previa de forma que pueda ser asumible procesar los datos.
Asimismo, este sistema piloto inteligente de tratamiento de datos servirá además, para analizar los gustos y preferencias que los consumidores muestran en las redes sociales, así como discriminar las opiniones y percepciones reales y estados de opinión sobre productos o familias, minimizando el ruido informativo.
Sin lugar a duda, BIGFOOD se presenta como una herramienta útil y ayudará a las empresas del sector a aumentar su competitividad en el mercado global, su posicionamiento a través del conocimiento de experiencia real de su producto.
BIGFOOD cuenta con el apoyo del IVACE y los Fondos FEDER, dentro del Programa de Desarrollo Estratégico de ayudas dirigidas a los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana en colaboración con empresas del ejercicio 2017
Compartir: