BIOCórdoba 2017 se presenta como referente en producción ecológica y punto de encuentro de productores
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 09/11/2017
La XXI edición de la Feria de Agricultura Ecológica, BIOCórdoba 2017, organizada por la Diputación provincial, el Ayuntamiento cordobés, la Junta de Andalucía y la Asociación Ecovalia, convertirá a Córdoba, hasta el próximo 18 de noviembre, en referente de la producción ecológica y en punto de encuentro de productores, distribuidores y consumidores.
CÓRDOBA, 8 (EUROPA PRESS)
En rueda de prensa, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, acompañado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el delegado de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de la Junta, Francisco Zurera, y el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha indicado que la Diputación "lleva dos décadas apostando por la agricultura ecológica, a través de BIOCórdoba una iniciativa que este año apuesta por acercar y dar a conocer este mundo al consumidor final".
En este sentido, Sánchez también ha puesto de manifiesto la importancia de dicho objetivo, pues, según ha expresado, los consumidores "son los que tienen que conocer realmente los beneficios de la agricultura y de los productos ecológicos", porque éstos están "directamente relacionados con la salud y la alimentación".
El diputado provincial ha hecho hincapié en que "nuestra finca 'El Aguilarejo' fue una de las primeras en obtener la certificación de producción en ecológico, y desde ella trabajamos por la diversificación, habiendo puesto en marcha, además, un programa de intercambio de semillas".
Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha resaltado que esta feria también un "proyecto de ciudad" en el que "Córdoba quiere ser el modelo de ciudad sostenible donde la alimentación, desde una perspectiva municipal, es cada vez una competencia más cercana y más necesaria".
Asimismo, Ambrosio ha agregado que "hay que ofrecerle a las empresas la posibilidad de que muestren sus productos ecológicos y venderlos durante estos días", a la vez que se dan a conocer "las tendencias del sector". Además, ha avanzado la presencia de una delegación de 'Biofach', la primera feria ecológica del mundo que se celebra en la ciudad alemana de Núremberg.
En definitiva, se trata de "una feria que no tiene desperdicio, en la que todas y cada una de las oportunidades tienen que ser aprovechadas", siendo también "un ejemplo de economía circular y de economía local, donde el desarrollo sostenible tiene un papel fundamental", ha apostillado la regidora cordobesa.
"LÍDER EN GANADERÍA ECOLÓGICA"
Por otro lado, el delegado de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de la Junta, Francisco Zurera, ha puesto en valor que este evento que hace que Córdoba "sea centro de atención sobre la producción ecológica", subrayando que la provincia "tiene más de 160.000 hectáreas en ecológico y es líder en ganadería ecológica, con 130.000 cabezas, gracias a la agricultura y ganadería tradicional, sostenible y adaptada a nuestro clima".
La provincia cordobesa, igualmente, es "líder" en olivar ecológico, ya que en la anterior campaña "hubo una producción de algo más de ocho millones de kilos de aceite de oliva ecológico, una cuarta parte de todo el que se produce en el territorio nacional", además de acumular "premios nacionales e internacionales", ha enfatizado Zurera.
Finalmente, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha remarcado que "BIOCórdoba 2017 es una transición a lo que va a ser la edición 2018 y va definida en tres bloques que atienden al sector profesional, al encuentro entre productores y consumidores, así como a la formación".
4.000 PROFESIONALES Y CONSUMIDORES
Así, BIOCórdoba 2017 se presenta como un encuentro que estima reunir a más de 4.000 personas entre profesionales y consumidores de este sector, en diferentes puntos de la ciudad, organizada por la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Ecovalia, con la colaboración de Carrefour, Deza, Almocafre y EcoCórdoba.
El encuentro ha comenzado este martes con la puesta en marcha de charlas sobre 'Los alimentos ecológicos, qué son y dónde comprarlos, ¡ven y pruébalos¡, que acercan hasta este jueves en los distintos centros cívicos de la ciudad los productos ecológicos a la ciudadanía.
Las actividades de cara al consumidor marcarán BIOCórdoba 2017, motivo por el cual se promocionarán productos ecológicos en los puntos de venta, una iniciativa que busca dar a conocer la red de tiendas y superficies donde se pueden adquirir estos alimentos en Andalucía y que contará con la presencia de cerca de 60 establecimientos andaluces.
ENCUENTRO HUERTOS URBANOS
Por otro lado, el encuentro de huertos urbanos previsto para el próximo 16 de noviembre permitirá a los participantes asistir a mesas de trabajo sobre el uso de semillas locales, el intercambio de semillas y participar en talleres de extracción y conservación de semillas en fresco y seco.
El 17 de noviembre será el turno de la jornada sobre 'Los alimentos ecológicos, buenos para tu tierra, buenos para ti', dirigida a compartir conocimientos y experiencias sobre la importancia de la alimentación ecológica y el papel que juega el consumidor en el freno y adaptación al cambio climático.
BIOCórdoba 2017 presenta, además, como actividad principal para el consumidor, el Ecomercado, que permanecerá instalado los días 17 y 18 en el Bulevar del Gran Capitán y que supondrá un punto de venta directa al consumidor. Este Ecomercado contará con medio centenar de expositores, realizándose también con catas y actividades para los más pequeños.
Compartir: