Bodegas Laujar recibe una ayuda de 89.000 euros de la Junta para mejorar la productividad de sus viñedos
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 12/01/2018
La Junta de Andalucía ha concedido a la empresa Bodegas Laujar una ayuda de 89.123 euros para mejorar la eficiencia en la producción y la calidad de sus vinos, según ha indicado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, quien ha visitado las instalaciones de esta pyme para entregar la resolución de la subvención.
ALMERÍA, 11 (EUROPA PRESS)
La ayuda está incluida en al Programa de Desarrollo Rural (PDR) para la modernización del tejido agroindustrial, y permitirá acometer una inversión de 178.246 euros para la aplicación de nuevas tecnologías de automatización de los procesos para aumentar la eficiencia productiva y la calidad de los vinos.
En una nota, el Gobierno andaluz ha recordado que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) está dotado con 108,12 millones de euros y cuenta con diferentes líneas de actuación dirigidas a pymes, al sector olivarero y a grandes empresas.
Las ayudas para pequeñas y medianas empresas beneficiarán en el conjunto de Andalucía a 113 pymes que recibirán unos 45 millones de subvención para ejecutar inversiones por valor de 90 millones de euros. En la provincia de Almería, 15 empresas recibirán 5,8 millones para llevar a cabo actuaciones con un coste de 11,7.
En su visita a Bodegas Laujar, el delegado de Agricultura ha destacado la importancia de sector vitivinícola andaluz "por su valor económico, por el empleo que genera y por su impacto positivo en la conservación del medio ambiente". Almería cuenta con unas 1.130 hectáreas en producción para vinificación que producen 1.257 toneladas de uva con un valor de 400.000 euros y cuya producción total se aproxima a los 9.500 hectolitros.
Una veintena de empresas de la provincia están inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía, en la división de elaboración y envasado de vinos y otras bebidas alcohólicas. Distribuidas principalmente por los municipios de Laujar del Andarax, Fondón y Padules, las empresas vitivinícolas de la provincia producen mayoritariamente vino tinto, con más de 5.600 hectolitros, seguido de los blancos, con 2.300 hectolitros, y por los rosados y claretes, con más de 1.800 hectolitros.
En cuanto a la producción de vinos de calidad certificada, la provincia de Almería cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Vinos de la Tierra'; una denominación de calidad que exige que tanto su producción como su transformación y elaboración tengan lugar dentro de la zona geográfica a la que se refiere. Son cinco los vinos incluidos en esta IGP: Desierto de Almería, Laujar Alpujarras, Norte de Almería, Ribera del Andarax y Sierra de las Estancias y Los Filabres. En conjunto, producen unos 6.500 hectolitros de vino.
Creada en 2007, Bodegas Laujar está ubicada entre Fuente Victoria y Fondón. Su actividad se centra en el cultivo de la uva en las fincas de su propiedad y en la compra a otros viticultores para la elaboración y envasado de vinos. La empresa tiene capacidad para elaborar 200.000 botellas al año. En la última campaña, ha producido 983 hectolitros de tintos y rosados y 325 de vinos blancos. En cuanto a sus caldos con IGP Laujar-Alpujarras, cuenta con una superficie de 43 hectáreas y una producción de 95 hectolitros de vinos tintos y rosados y 36 de blancos.
Compartir: