Bruselas admira el viñedo español
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elmundo.es, Digital - 15/05/2017
Carmen Martínez, directora del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia-CSIC, es la impulsora del traslado a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas de la exposición itinerante "La vid, el vino y el CSIC" que, entre otros objetivos, trata de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del patrimonio vitivinícola español y europeo, su cultura, única en el mundo y la gran riqueza de variedades existentes, así como transferir a la sociedad los resultados de las investigaciones realizadas durante los dos últimos siglos por diferentes centros adscritos al CSIC.
En su intervención durante la inauguración, la comisaria ha explicado que esta muestra es una selección de lo más destacado de la original, que estuvo abierta al público durante más de dos meses en el Jardín Botánico de Madrid: "Hemos elegido los temas que diferencian la vitivinicultura europea o del Viejo Mundo: las más de 250 variedades autóctonas que existen en España y las Humanidades, que recogen trabajos relacionados con el arte, la arqueología o la vid o el vino en el Al-Andalus".
La investigadora agregó: "A través de la vid y el vino, Europa ha aportado a la humanidad un cultivo, un fruto, un alimento y una bebida. A través de ellos, ha aportado también ciencia con mayúsculas, conocimientos en distintos campos y grandes científicos". España es el país que dedica una mayor superficie al cultivo de la vid, seguido por otros dos miembros de la Unión Europea, Francia e Italia.
"La vitivinicultura europea no son solo las plantas de vid, los vinos elaborados a partir de sus uvas, son también los territorios, la cultura y la tradición, que deben estar presentes en cada botella de vino que sale de nuestro mercado común a terceros países. Todo ello constituye un patrimonio único y exclusivo que debemos ser capaces de poner en valor frente a la del resto del mundo, a través de las aportaciones científicas, tanto de ciencias como de humanidades", ha finalizado la científica, quien ha comunicado que próximamente la muestra recalará en la sede del CSIC en Bruselas, cuyo personal ha hecho posible la presencia de esta exposición en el parlamento europeo.
El acto de inauguración de la exposición en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas estuvo apadrinada por el eurodiputado socialista José Blanco, quien destacó: "Aquí tenemos una muestra de ese trabajo de investigación y reconstrucción de las redes de distribución de nuestro país, uno de los mayores productores del mundo y de más larga tradición vitivinícola".
A la inauguración de la exposición asistieron el Comisario Adjunto, José Luis Santiago, la Vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Cristina de la Puente, la Vicepresidenta adjunta de Relaciones Institucionales, Mari Luz Martínez, el Delegado del CSIC en Bruselas, Jorge Velasco y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, quien incidió en que "la vid y el vino son objeto de investigación científica, no solo por razones de diversidad botánica, y son objeto también de constantes innovaciones tecnológicas".
Lora-Tamayo también aludió a que en la exposición se han involucrado más de un centenar de investigadores del CSIC pertenecientes a todas las áreas científicas de la institución y han contado con el apadrinamiento de las bodegas españolas Terras Gauda, Vega Sicilia, Marqués de Riscal, Grupo Estévez, Freixenet, Abadía da Cova, Borsao, Alto Moncayo y Lustau y la Plataforma Tecnológica del Vino.
Compartir: