Bruselas da luz verde al plan de contención balear contra la 'Xylella'
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elmundo.es, Digital - 13/09/2017
El protocolo sigue la vía más conservadora: sólo se arrancarán los árboles infectados
La Comisión Europea ha dado el visto bueno al plan de contención contra la Xylella fastidiosa propuesto por el Govern, que será definitivamente aprobado la próxima semana en el Comité de Salud y Seguridad Alimentaria. De esta manera, Baleares proseguirá con el protocolo ya en marcha de actuaciones contra la bacteria, más conservador que el de erradicación y consistente en arrancar únicamente los árboles afectados y prospectar sus alrededores en busca de nuevos positivos. El plan de erradicación habría supuesto arrasar con miles de árboles en todas las Islas.
El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, confirmó ante los medios lo que minutos antes había anunciado el presidente del PP balear, Biel Company, a quien supuestamente habían informado fuentes delMinisterio de Agricultura.
«Es fruto del trabajo de todo un año», aseveró Vidal para agradecer a todo el personal de la Dirección General de Agricultura «que durante un año se han quitado horas de sueño» en busca de soluciones para la plaga.
Así, el conseller hacía hincapié en el «hito histórico» de conseguir una aprobación europea a un plan de contención que Córcega, sin ir más lejos, llevaba dos años solicitando (y que ahora también se lo han autorizado). «Europa nos ha escuchado. Se ha demostrado que nuestro criterio era válido».
El propio Vidal se desplazó a Bruselas el pasado mes de marzo con el fin de informar a las autoridades de la Comisión Europea personalmente. Allí se reunió con diversos eurodiputados y con el director general de la Comisión, Xavier Prats.
El conseller, afirmaba ayer, logró convencer a sus interlocutores de que el protocolo de contención era el más adecuado par el caso balear: «la bacteria está extendida, lleva muchos años en nuestra tierra y el mar actúa como zona tapón con el resto de territorios».
De esta manera, Baleares únicamente habrá aplicado el protocolo de erradicación en el primer brote de Xylella detectado, en octubre del pasado año en Porto Cristo.
Ese protocolo, definido por directrices de la UniónEuropea, consiste en arrancar la planta infectada y todas las existentes en un radio de 100 metros (fueron más de 300). Un drástico plan de acción que una vez avanzada la plaga habría sido extremadamente dañino para el campo balear. «El remedio era peor que la enfermedad», mantenía ayer el Ejecutivo balear.
«En un año hemos pasado de desconocer la Xylella a generar conocimiento, a ser pioneros, a investigar, a experimentar...», señaló el conseller al tiempo que hacía extensivos sus agradecimientos al sector agrario, por su apoyo al Ejecutivo durante este tiempo, y a los gobiernos de Cataluña y la Comunidad Valencias por su colaboración.
Vidal detalló que la noticia no había sido confirmada hasta ese momento por su departamento debido a las reuniones todavía en marcha en Madrid con el resto de direcciones generales autónomicas a fin de determinar las medidas a aplicar. Ayer mismo el director general de Agricultura y Ganadería del Govern, Mateu Ginard, dialogaba con el Ministerio para determinar qué especies podrán ser replantadas.
Por su parte, Biel Company aplaudió el trabajo de la ministra Isabel García Tejerina y su equipo, el cual «en todo momento ha defendido lo que pedía Baleares», informó Europa Press. Company quiso destacar asimismo la dificultad que entrañaba el lograr la aprobación al protocolo de contención, algo que, recordaba el popular, Italia no consiguió.
Los últimos datos facilitados por el Govern hablan de 431 casos de Xylella fastidiosa detectados en Baleares (280 en Mallorca, 63 en Menorca y 88 en Ibiza). Y que se sepa ya ha atacado a 14 viñas en las comarcas del Pla y el Llevant. Por lo que respecta al resto de especies, se han registrado 50 casos de infección en olivos, otros 169 en olivos silvestres y 134 en almendros.
Por otro lado, desde la otra comunidad autónoma afectada, la Comunidad Valenciana, se continúa igualmente contra la plaga y ayer mismo el gobierno autonómico informando de que todavía no se han detectado positivos en Valencia y Castellón.
Cabe recordar que Palma acogerá el próximo mes de noviembre una conferencia internacional sobre la Xylella que reunirá a expertos de todo el mundo. El evento está organizado por la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) y enfocado hacia la búsqueda de una solución global a lo que se ha dado a conocer popularmente como el ébola del olivo.
LAS FRASES DEL CONSELLER VIDAL
«Europa nos ha escuchado. Reconoce el trabajo bien hecho del Govern, da apoyo a nuestra medidas y demuestra que nuestro criterio era válido»
«En un año hemos pasado de desconocer la 'Xylella' a generar conocimiento, a ser pioneros, a investigar y a experimentar».
«Vemos el fruto del trabajo de un año y por eso quiero dar las gracias a todos los trabajadores que se han quitado horas de sueño para luchar contra la 'Xylella'».
Compartir: